Con base en cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en operaciones internacionales se observó un incremento de 18.2%, al sumar las empresas 1 millón 557,753 usuarios. En este segmento, el mes pasado, Aeromar retomó sus vuelos hacia Estados Unidos, los cuales había dejado desde enero del 2012, ante la oportunidad de negocio que encuentran en destinos fronterizos como McAllen y próximamente a Austin, en Texas.

Entre enero y marzo, Volaris se mantuvo como la segunda aerolínea con más pasajeros dentro de México, con 1 millón 529,270 viajeros y un aumento de 27%, en relación con el mismo periodo del 2012.

En tercera y cuarta posición se ubican Aeroméxico Connect y Aeroméxico, con 1 millón 333,122 y 1 millón 046,155 clientes, respectivamente. Posteriormente están: VivaAerobus, Magnicharters y Aeromar.

Para el segundo semestre del año, se espera que la competencia entre las empresas se incremente con la llegada de aeronaves para todas las empresas, con las cuales se espera la apertura de vuelos regionales con unidades más pequeñas, tarifas “realmente bajas”, como aseguró la semana pasada el director de Interjet, José Luis Garza.

MERCADO INTERNACIONAL

En vuelos foráneos, las líneas aéreas comienzan a remontar la baja participación que mostraron luego de la salida de Mexicana de Aviación y la degradación a México por la autoridad aeronáutica estadounidense que impidió a las empresas mexicanas incrementar operaciones por más de seis meses, básicamente a Estados Unidos.

En el primer trimestre del presente año, Aeroméxico (que es la única que llega a América del Norte, Sudamérica, Europa y Asia) movilizó 821,627 clientes, que le otorgan una participación de mercado de 53% entre las firmas locales que vuelan al exterior, seguida de Volaris, con 338,355, pasajeros, y 22% de total de personas.

En el mismo periodo, las aerolíneas extranjeras movilizaron 6 millones 374,323 clientes, 4.8% más que el año previo, de los cuales, 4 millones 256,333 lo hicieron entre México y Estados Unidos.
 
Fuente: Aero La