En Amadeus hicieron un análisis de los datos que proporciona Destination Insight, una herramienta de Big Data para destinos, e identificaron un aumento significativo del flujo de reservas con origen en el continente sudamericano para Brasil, y principalmente para las cinco ciudades que tendrán partidos durante la Copa América.

En general, todos los países que estarán participando en la competencia registraron un incremento de reservas este año, en comparación con el mismo período del año pasado, pero los más significativos fueron los bolivianos, que tuvieron un incremento del 497% en la compra de pasajes a Brasil. Luego vienen los peruanos, con un 285%, y los chilenos, con un 141%. Un poco más atrás en el ranking están las reservas aéreas de los argentinos que aumentaron un 64% respecto al 2018. En las últimas posiciones del grupo, los países que registraron el menor crecimiento en reservas para Brasil en el período de la Copa América fueron Paraguay (8%) y Venezuela (7%). 

Los datos también revelan las ciudades más beneficiadas con la Copa América. San Pablo, por ejemplo, registró un aumento de un 615% en la llegada de viajeros de Chile, muy por encima del promedio nacional, que tuvo un incremento del 141%. Esto se debe al partido de Chile contra Japón, que se realizará el 17 de junio en el estadio Morumbí. Otro ejemplo claro es Salvador de Bahía, que será la sede de Colombia en dos oportunidades en la primera fase,  cuando tenga que enfrentar a Argentina y Paraguay. A pesar de haber registrado un aumento de "sólo" el 126% en las reservas para Brasil, las compras con origen en el país y destino en la capital del estado de Salvador de Bahía subieron el 1.883% en 2019 en comparación con el 2018.

Entre todos los países participantes del torneo, Argentina fue uno de los principales compradores de viajes a Brasil, y el destino que más prefirieron visitar los argentinos es Río de Janeiro con un 121% de crecimiento, en comparación con las ciudades sede de sus partidos: Salvador de Bahía (57%), Belo Horizonte (9%), y Porto Alegre (-2,8%).

"Estas cifras ofrecen poderosos insights acerca de la importancia de combinar inteligencia de datos con una estrategia de marketing digital orientada a atraer a los turistas. El destino no va a crecer sólo por tener un evento interesante, pues la competencia es fuerte tanto a nivel interno como externo. Es la inversión en la campaña de promoción correcta - piezas publicitarias, selección correcta del público objetivo, canales de divulgación, tecnologías adecuadas, y período de divulgación - lo que dictará el éxito o fracaso de aquella ciudad al momento de atraer turistas", dijo Paulo Rezende, director comercial de Amadeus para Sudamérica.