Cambios en las cajas negras
Dos empresas se han asociado para desarrollar una forma completamente nueva para que las aerolíneas monitoreen y analicen los datos de vuelo. Honeywell y Curtiss-Wright dicen que usarán la conectividad en tiempo real para reinventar la grabadora de voz de cabina (CVR) y la grabadora de datos de vuelo (FDR) para los aviones comerciales.
Las compañías han firmado un acuerdo para desarrollar la próxima generación de las llamadas cajas negras que, en realidad son color naranja, para que cumplan con el nuevo mandato de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
En la actualidad, la grabadora de voz de las aeronaves solo guarda el registro de las dos horas finales previas al siniestro. La Unión Europea ha comunicado a los fabricantes que para 2021 será obligatorio la grabación como mínimo de 25 horas de conversación e información. En caso de emergencia, los investigadores podrán acceder a estos datos de manera casi inmediata.
Las nuevas grabadoras permitirán que los propietarios de flota, operadores y fabricantes tengan la opción de acceder siempre a los datos críticos de la aeronave, lo que se traducirá en la posibilidad de mejorar el mantenimiento y la información operativa a través del análisis de datos. Esto significa que los datos de la aeronave se pueden utilizar para operaciones más eficientes y para la reproducción en tiempo real de datos y comunicaciones de voz. Además, en caso de una emergencia, los datos a bordo serán accesibles de manera rápida y más fácil para los investigadores.
Como fuente rica de datos de los vuelos y lo que se habla en la cabina de mando de los aviones, las cajas negras han constituido un equipo esencial para ayudar a los investigadores de accidentes, agencias reguladoras, fabricantes de aviones y aerolíneas a determinar la causa de un accidente y han ayudado, por tanto, a mejorar los estándares de seguridad de la aviación desde su introducción en la década de 1950, proporcionando información vital sobre miles de variables, incluidos los niveles de combustible, la altitud, el rendimiento del motor, la temperatura, la dirección y la velocidad.
La grabación de datos y voz de un vuelo garantiza que, en caso de un accidente, los investigadores puedan usar los datos para obtener más información sobre la cadena de eventos que lo provocaron. Sin embargo, las cajas negras pueden ser difíciles de localizar y recuperar después de un accidente para extraer esta información vital, lo que solucionarán las nuevas cajas negras.
Las compañías desarrollarán conjuntamente el hardware para las nuevas cajas negras, y Honeywell modernizará las capacidades del software para facilitar el acceso a los datos en tiempo real durante el vuelo. Los operadores se beneficiarán de la transmisión de información en tiempo real y las capacidades de almacenamiento del servidor, habilitadas por el software Connected Aircraft de Honeywell, que permite la recuperación rápida y remota de datos de la aeronave para su almacenamiento o análisis.