Caídas en España
Iberia y Madrid-Barajas figuran como la aerolínea y el aeropuerto de Europa con mayores caídas de tráfico en junio en el reporte mensual de Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea. En su análisis de los resultados, el organismo comunitario expresamente explica que “el tráfico de Iberia ha caído un 31,2% debido a que sigue transfiriendo una parte sustancial de su flujo a Iberia Express y Vueling como parte de la estrategia de IAG”.
Según el informe, en junio el tráfico aéreo en el continente ha disminuido un 0,8% comparado con junio de 2012, destacando que la huelga de los controladores aéreos franceses realizada entre el 11 y el 13 de junio pasado impactó en las cifras de tráfico mensual con 5.500 vuelos menos en total durante el periodo, unos 183 vuelos al día.
En el mes, seis de los 10 principales aeropuertos europeos han registrado menos tráfico que hace un año, respecto a junio de 2012. Los mayores descensos en el tráfico fueron registrados por los aeropuertos de Madrid Barajas, con una caída del 13,5%; el de Toulouse, con un -11,9%; y el de Atenas, con un -8,1%.
Por otra parte, la agencia europea destaca que los mayores incrementos de tráfico han sido reportados por los aeropuertos de Estambul Sabiha, con un 13,5% más; Tel Aviv Ben Gurion, con un 11,9%; y Estambul Ataturk, con un 10,8%.
El Aeropuerto de Gatwick se mantuvo dentro de los 10 aeropuertos con mayor crecimiento por el impulso dado a su tráfico por la actividad de las aerolíneas Norwegian Air Shuttle (+14,5%), Monarch Airlines y Easyjet.
Caídas y aumentos de las aerolíneas
Eurocontrol destaca que los procesos de reestructuración y consolidación en la industria aérea explican la mayor parte tanto de los aumentos como las reducciones de tráfico importantes en los casos de Iberia (-31,2%), Finnair (-25%), Olympic (-24,4%), Air Nostrum (-19,8%) y Finnish Commuter Airlines (+45%).
Cuatro de las 10 principales operadoras aéreas también han reportado un tráfico inferior a junio de 2012: Lufthansa, un -7,0%; Air France, un -7,1%; airberlin, un -5,7%; y Alitalia, un -6,5%.
Por el contrario, el mayor crecimiento del tráfico se observó en Travel Servis, con un 40,7%; Monarch Airlines, con un 23,1%; Transaero Airlines, un 22,7% más; Turkish Airlines, con un 21,6%; y Emirates, con un 16,9%. La española Air Europa ha registrado un crecimiento del 15,2%, superior al de Vueling que reportó un 14,1%; Jet2.com, un 12,9%; la filial low cost de Lufthansa, Germanwings, aunque en junio aún no era “la nueva Germanwings”, un 12,4%. Jet2.com, un 12,9%; el grupo SAS se recupera con un 12,6%; Wizz Air, un 7,3% y Condor, un 4,2%.
Según el análisis de Eurocontrol, la reducción del tráfico de Air France (-7,1%) se relaciona con el inicio de las operaciones de HOP!, la nueva filial regional que ha fusionado las operaciones de Airlinair, Regional y Brit Air; y la huelga de los controladores aéreos franceses. Y de Iberia (-31.2%) debido a que la compañía continúa transfiriendo una sustancial parte de su tráfico a Iberia Express y Vueling como parte de la estrategia de IAG. Por el contrario, la filial británica, British Airways ha aumentado su tráfico un 8,5%.
En el lado opuesto, entre las aerolíneas que han presentado un mayor crecimiento, se encuentran Ukraine International (AUI) se han incrementado en un 58% debido a los cambios en el tamaño de la flota y la red de rutas tras el cese de operacione
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