Buscando una mayor conectividad aérea
Las aerolíneas son el segmento menos rentable de la cadena de valor del transporte aéreo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA) llamó a los actores de la industria a adoptar nuevos enfoques y formas de pensamiento sobre las relaciones entre los socios de la cadena de valor del sector, de modo que puedan atraer entre cuatro y cinco billones de dólares que se necesitarán en los próximos 20 años para una mayor conectividad aérea.
El llamado está incluido en un estudio apoyado en análisis de la firma McKinsey & Company, “La rentabilidad y la cadena de valor del transporte aéreo”, en el que se muestra que el retorno de la inversión en aerolíneas ha mejorado en años recientes, pero está aún lejos de lo que los inversionistas esperan.
“La industria de las aerolíneas ha creado un inmenso valor para sus clientes y las economías. La aviación garantiza 57 millones de empleos a nivel global y genera 2,2 billones (millones de millones de dólares) en actividad económica. En términos de valor, el 35% de los bienes comerciados internacionalmente son transportados por aire”, destacó Tony Tyler, director general y CEO de la IATA.
No obstante, acotó, “en el período 2004-2011 los inversionistas habrían ganado 17 mil millones de dólares más si hubieran puesto su capital en bonos o acciones de riesgo similar en otros sectores. A menos que hallemos modos de mejorar los retornos para nuestros inversionistas, será muy difícil captar entre cuatro y cinco billones de dólares que necesitamos para la expansión de la conectividad en las próximas dos décadas, que en gran mayoría beneficiará el crecimiento de las economías en desarrollo”.
Durante el período 2004-2011, los retornos de capital invertido en el sector de aerolíneas a nivel mundial promediaron 4,1%, una mejora frente al 3,8% del ciclo 1998-2004. Aun así, distan mucho del 7,5% que los inversores esperarían ganar al invertir en negocios de similar riesgo fuera de esta industria, señala el estudio.
En realidad, muy pocas aerolíneas han creado consistentemente valor para inversionistas de capital de riesgo. Como media, los retornos de la industria han sido suficientes para los servicios de deuda, con muy poco o nada para recompensar a esos inversores por arriesgar su capital, indica la IATA.
El estudio muestra que en los últimos 20 años prácticamente todas las industrias han generado retornos más altos de capital invertido que la de las aerolíneas. Aun más: las aerolíneas son el segmento menos rentable de la cadena de valor del transporte aéreo, mientras que los otros segmentos generan con consistencia retornos de calidad para sus inversionistas.
Hoy en día, la fuente de costos más grande para las aerolíneas es el combustible y las compañías de ese sector ingresaron un estimado de entre 16 mil y 48 mil millones de dólares anuales en ganancias netas generadas por el transporte aéreo.
El segmento más rentable del resto de la cadena de valor del transporte aereo es la distribución, en la que los sistemas computadorizados de reservación de las tres principales compañías de sistemas de distribución aparecen generando un retorno de inversión medio del 20%, seguido del segmento de transportadores de carga, con 15%.
En los últimos 40 años, las aerolíneas han más que reducido a la mitad el costo del transporte aéreo en términos reales, gracias a una mayor eficiencia del fuel, uso de activos y mayor productividad. Sin embargo, estas ganancias en eficiencia han resultado en rendimientos más bajos en lugar de mejores retornos para los inversionistas. Ello ha creado un gran valor para los consumidores, pero dejado a los inversionistas de capital de riesgo muy poco recompensados.
Según el estudio, este aspecto del desempeño de las aerolíneas reside más en la estructura fragmentada y no consolidada de la industria y en la naturaleza de la competencia, que en la cadena de proveedores, aun cuando la distribución es parte clave del rompecabezas.
“Se requieren alianzas más efectivas entre los involucrados en la industria del transporte aéreo. Las mejoras en eficiencia son ganancia para todos. Lo hemos visto con la adopción del 100% de e-ticketing y la introducción de estándares globales de autoservicio: No sólo se beneficiaron los socios de la industria, sino que los consumidores ganaron en valor para su dinero con procesos más eficientes y convenientes. Este estudio apunta a la colaboración activa que se necesita para encontrar aun más soluciones”, dijo Tyler.
El documento incluye también una agenda para los gobiernos.
“Se necesita de regulaciones inteligentes de los gobiernos de todo el mundo para maximizar los beneficios económicos de la conectividad, incluidos los empleos y el crecimiento. Desafortunadamente, los altos impuestos y las regulaciones pobremente diseñadas en muchas jurisdicciones hacen difícil para las aerolíneas desarrollar la conectividad. Encima de los problemas de costos, las aerolíneas también enfrentan una industria hiper-fragmentada debido a políticas oficiales que desestimulan la consolidación a través de fronteras”, concluyó
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