Buscan socios
Iberia y British Airways (BA) han identificado a doce aerolíneas que son muy atractivas para formar parte en el futuro de International Airlines Group (IAG), la sociedad hólding que crearán la empresa española y el grupo inglés para unirse antes de final de año. British Airways e Iberia han reducido los potenciales candidatos desde una lista inicial de hasta 40 líneas aéreas, informa Financial Times. Un portavoz de British rechazó identificar a las compañías.
Una de ellas es una empresa india, ya que éste es uno de los mercados aéreos de mayor potencial. Walsh estuvo este fin de semana en Bombay para anunciar un acuerdo de código compartido con Kingfisher Airlines, la segunda aerolínea de India, y calificó a esta empresa como "claramente el mejor socio en la India".
En la lista también están empresas de bajo coste y aerolíneas de China y Brasil. Financial Times apunta a la LAN Chile, que se está fusionando con la brasileña TAM, como otra que interesa. El objetivo de Iberia-BA es crear la mayor aerolínea del mundo.
Por todo el mundo
"Con Iberia, hemos mantenido reuniones donde hemos mirado aerolíneas por todo el mundo e identificado aquellas que podrían ser atractivas para nosotros de cara a sumarse a IAG", señaló Walsh. "Queremos crear una plataforma para las aerolíneas que comparten nuestro punto de vista, que la consolidación es parte de la respuesta para la industria, para que puedan unirse a nosotros", añadió el que será futuro consejero delegado de IAG. Walsh subrayó que, por ahora, sólo se han tratado de análisis entre Iberia y British y que "no hemos mantenido ninguna negociación con ninguna empresa".
Los analistas también apuntan a American Airlines como el socio natural de British e Iberia teniendo en cuenta que las tres pondrán en marcha este otoño la alianza para unir sus vuelos entre Europa y Norteamérica. Otro posible aliado es Qantas, que mantuvo negociaciones a finales de 2008 para unirse a BA.
Proteccionismo
El primer escollo para materializar estos proyectos son las barreras proteccionistas de muchos países. La India, por ejemplo, impide que un inversor no indio forme parte de las líneas aéreas del país. Y Estados Unidos limita al 25% la posible inversión de capital extranjero en sus aerolíneas. "Hay obstáculos en algunos países, pero otras operaciones se podrían materializar casi inmediatamente", señaló Walsh.
El ADN de IAG está pensado para incorporar a más empresas; empezando por el nombre –International Airlines Group– lo suficientemente neutro como para que incluya a más empresas. Además, la estructura de propiedad –una sociedad holding de la que colgarán Iberia y British– permitiría sumar a nuevas operadoras con relat