Esta semana los ojos de la aviación aerocomercial se posaron en Tucumán cuando el gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el presidente de Avianca, Germán Efromovich, se presentaron ante más de 600 invitados en la Sociedad Rural de la capital provincial para anunciar la firma de un convenio marco para que la empresa aérea Avián comience a operar desde allí y funcione como “tercer hub o nodo aéreo a nivel nacional”. 
El anuncio habla de que la provincia conseguirá conexiones con hasta 10 provincias en vuelos de cabotaje y con cinco destinos de Sudamérica: Iquique (Chile), Florianópolis (Brasil), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Asunción (Paraguay) y Lima (Perú). Además, la conexión con otros destinos el hub facilitará la salida hacia países ubicados más allá del Atlántico y del Pacífico.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina declaró: “con esto se federaliza la conectividad argentina a través de Tucumán y nos abre una ventana al mundo no solo en materia turística, sino también para diversos sectores económicos y nichos de mercado que se verán beneficiados”.
Por su lado el gobernador Manzur expresó que “Este es un momento fundacional para Tucumán. Es un hito en relación a la conectividad de nuestra provincia y Tucumán vuelve a ser noticia, en el año del Bicentenario, por algo que nos representa inserción a nivel internacional. Hoy, a partir de esta decisión tomada por Avianca, tengo muchísima esperanza por nuestro futuro”. 
Efromovich agradeció el recibimiento que le dio el pueblo tucumano. “Este es un día muy importante para nosotros. Cuando uno llega aquí y ve toda la pujanza productiva y la pasión que hay, se siente feliz. Avianca, que se caracteriza por su excelencia en servicios con tecnología de punta y aeronaves nuevas, hará su parte en este proyecto en Tucumán”, añadió. Avianca desembarcaría en Tucumán con dos tipos de aeronaves 0 Km, 4 ATR 72-600, con capacidad para 72 personas y Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros, 108 en clase turista y 12 asientos en clase business para vuelos de larga distancia. Se prevé que entre enero y marzo se efectúen las negociaciones crediticias y la financiación para operar; entre febrero y junio se realicen las audiencias públicas por los permisos para operar y se pongan a punto las oficinas comerciales capacitando al personal para que el Start-Up (inicio de las operaciones) de Avianca en la provincia se lleve a cabo a partir de julio de 2017.