El Directorio de Alitalia - Compagnia Aerea Italiana se reunió, con la presidencia de Roberto Colaninno, para examinar la marcha de la gestión durante el primer trimestre del año, referida al consolidado del Grupo, e ilustrada por el CEO, Rocco Sabelli.
En el trimestre, los ingresos totales han sido de 684 millones de euros, con un aumento del  7,1% respecto de los 639 millones de euros del primer trimestre de 2010.
El número de pasajeros transportados ha alcanzado los 4,8 millones, con un aumento del 1,8% comparado con el primer trimestre de 2010. El load factor en el mismo período ha sido del 64%, en línea con el correspondiente dato de 2010. Los volúmenes de tráfico han reflejado las crisis en el Norte de África y las consecuencias del sismo en Japón, mercados particularmente significativos para Alitalia. Ya a partir de abril se ha puesto de manifiesto un crecimiento en el número de los pasajeros transportados, aumentando más de un 12% comparado con el mismo mes del año pasado, lo cual permite prever una tendencia de crecimiento sustancial de los volúmenes a partir del segundo trimestre.
El resultado operativo (Ebit) ha sido de - 85 millones de euros, en línea con los objetivos y con una mejora de casi 30 millones de euros comparado con el mismo trimestre del año anterior, mientras que el resultado neto ha sido de - 89 millones de euros, con una mejora de 43 millones respecto del mismo período en 2010.
La mejora se ha obtenido no obstante los mayores costos asociados con el aumento del precio del combustible, al desarrollo del plan para la flota y al impacto de la crisis sobre los mercados del Norte de África y Japón, que pueden estimarse en más de 100 millones de euros.
A la luz de la marcha del primer trimestre, se ha confirmado la previsión de alcanzar el equilibro operativo en 2011, no obstante el extenderse de tensiones en los precios del petróleo y la incertidumbre sobre la recuperación de los mencionados mercados.
El endeudamiento financiero neto al 31 de marzo ascendía a 876 millones de euros, con una proporción de 729 millones de euros por la deuda sobre la flota de aviones propios, se ha beneficiado por la evolución del cambio euro/dólar. En tal sentido, en abril, Alitalia llevó a cabo una operación de sustitución de divisas, transformando en euros la deuda por la flota previamente pautada en dólares. Al concluir el trimestre, la liquidez total -incluyendo las líneas de crédito no utilizadas- ascendía a 326 millones de euros.
Desde el punto de vista del desempeño operativo, el período enero-abril permitió registrar, en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado, un fuerte avance de los principales parámetros de calidad y confiabilidad del servicio que han alcanzado niveles de excelencia. La puntualidad ha sido del 91%, la regularidad de 99,8% y el índice sobre los equipajes de 5,8 por cada 1.000 pasajeros (casi la mitad comparada con el año pasado).
El Directorio ha tomado nota, finalmente, de la intención de Fingen SpA de transferir a Ottobre 2008 Srl su participación accionaria en Alitalia, equivalente a casi el 1,3%  del capital, habiendo todos los socios renunciado a ejercer el derecho de