British convoca a huelga el lunes
Los jueces del Tribunal de Apelación de Londres aceptaron el recurso presentado por Unite contra el dictamen emitido el pasado lunes por el Tribunal Superior de Londres.
Unite había organizado el paro, en protesta por los despidos previstos y el deterioro de las condiciones laborales, en cuatro fases: entre el 18 y el 22 de mayo, entre el 24 y el 28 de mayo, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y entre el 5 y el 9 de junio.
Se espera que Unite ponga en marcha su planeada huelga, posiblemente a partir del próximo lunes, día 24, cuando estaba programada la segunda fase de paralización de actividades.
La desautorización del paro, a petición de la empresa, impidió que los miembros de Unite pudieran ir a la huelga, una decisión duramente criticada por los líderes sindicales e interpretada como una "afrenta a la democracia".
El Tribunal Superior había aceptado el lunes los argumentos de la empresa, en los que acusaba al sindicato de incumplir la legislación vigente sobre convocatoria de huelgas. Según la aerolínea británica, Unite violó la ley al no informar a las personas con derecho a voto sobre el resultado desglosado de la votación en la que los trabajadores apoyaron el paro. El sindicato criticó a BA por no respetar la convocatoria de huelga que había sido ampliamente respaldada y que fuera impedida por un juez al amparo de un tecnicismo.
El secretario general de Unite, Derek Simpson, calificó la decisión de ayer de "sensata" ya que refleja un caso "menor" e "irrelevante" que BA trató de alegar para impedir el paro.
BA estudia el dictamen
Nada más conocerse el dictamen, BA informó de que estudiará el dictamen y se reserva la decisión de si solicita el permiso para recurrir ante la Corte Suprema británica.
En un comunicado, la compañía expresó su decepción por la decisión y porque Unite continúe "con sus medidas de fuerza injustificadas y sin sentido. Vamos a implementar nuestro plan de contingencia para que British Airways siga volando. Tenemos confianza en que miles de trabajadores de cabina ignorarán la huelga de Unite y nos ayudarán a que el 70% de los clientes que habían hecho reservas con nosotros puedan volar", agregó BA.
El pasado marzo el personal de cabina realizó finalmente una huelga de un total de siete días, que dejó en tierra a decenas de miles de pasajeros y supuso unas pérdidas para BA de 45 millones de libras (unos 52,7