El Consejo de Administración de Alitalia Compagnia Aerea Italiana, presidido por Roberto Colaninno, anuncia oficialmente el cierre de un año con un balance positivo.
 El 2012 ha sido un período fructífero para Alitalia ya que la tendencia de inversión en la segunda mitad del año, en comparación con los primeros seis meses, ha sido superada.
En el 4º trimestre del 2012 la compañía ha transportado 5.245.000 pasajeros, con ingresos totales equivalentes a 690 millones de euros. Asimismo, al 31 de diciembre la aerolínea registró ingresos por un valor de 3.594 millones de euros, es decir, un 3,3% más que el año anterior.
Por otro lado, los ingresos de los pasajeros de vuelos internacionales e intercontinentales aumentaron un 7% y a su vez, un 64% de los ingresos totales de pasajeros. Tan sólo en el 2012 el Grupo Alitalia transportó a 24.275.604 pasajeros. El sector de cargas de Alitalia incrementó un 74, 6% transportando más de 62.000 toneladas métricas de mercancías con un volumen ligeramente inferior al de 2011. Sin embargo, los ingresos subieron un 5% debido al aumento de las operaciones de larga distancia.
Las ganancias antes de intereses e impuestos fueron de 119 millones de euros. A su vez, el resultado neto después de provisiones y gastos extraordinarios, equivalía a 280 millones de euros.
El recorte de 91 millones de euros está asociado a los costos atribuidos a la depreciación, mantenimiento y venta de aeronaves dentro de la renovación de la flota que se completó a fines de 2012. Hoy en día la flota operativa consiste en 140 aviones con una edad media de 6,5 años en comparación con una media de edad de 9,3 años en 2009. Alitalia recibió 55 nuevos aviones incluidos los regionales (Embraer E-190 y E-175), los aviones de medio recorrido (Airbus A319 y A320) y aviones de largo recorrido (Airbus A330).
De las 55 nuevas aeronaves, 21 fueron entregadas en 2012. De la misma manera se lograron significativos avances en la calidad del servicio con respecto a los años anteriores. El índice de regularidad de los vuelos de Alitalia alcanzó el 99,7% lo que convierte a la compañía en el primer operador de Europa en cuanto a la regularidad de los vuelos.
Alitalia también se encuentra entre las primeras aerolíneas en términos de puntualidad. Durante el 2012 un 86,9% de los vuelos aterrizaron dentro de los 15 minutos de la llegada prevista, aumentando un 1,4% del año anterior.
En 2012, la tasa de satisfacción del cliente alcanzó el 78%, con un máximo de 87% para el servicio intercontinental, el cual recibió por tercer año consecutivo el galardón como Best Airline Cuisine, otorgado por la reconocida revista Global Traveler.
Este prestigioso premio reconoce el compromiso de la aerolínea con la creación de una auténtica y de alta calidad experiencia gastronómica para viajeros de clase ejecutiva Magnifica. De esta manera, Alitalia cierra un año positivo y demuestra su sostenido proceso de crecimiento y desarrollo en el mercado aeronáutico.

Autor