Entre octubre y diciembre de 2015, Avianca Holdings S.A. (NYSE: AVH, BVC: PFAVH) alcanzó ingresos operacionales por US$1.07 billones, una utilidad neta ajustada1 de US$5.6 millones -excluyendo ítems especiales y un margen neto ajustado de 0.5%. Por su parte, la utilidad operacional (EBIT1) se situó en US $93.9 millones, registrando un margen operativo de 8.8%, inferior en 0.3 puntos porcentuales al  obtenido en el cuarto trimestre de 2014.

Estos resultados obedecen principalmente a una disminución de 13.8% en los costos operacionales totales1 en la medida en que la Compañía continuó capturando mayores beneficios asociados a la caída de los precios de combustible, así como por una estructura de costos más eficiente. Lo anterior fue contrarrestado por una disminución de 14.1% en los ingresos totales, debido principalmente a la depreciación de las monedas y desaceleración de la economías de los países de America Latina, que afectó la demanda y generó una dilución de 22.1% en los yields (pasajeros pagos dividido por pasajeros pago kilometro volado (RPKs).  Adicionalmente el ingreso de Carga y Otros disminuyó 11.5% como consecuencia de una contracción del trafico de carga procedente del exterior y menores ingresos provenientes de la redención de millas y otros servicios.

Entre enero y diciembre de 2015, los ingresos operacionales sumaron US$4.36 billones. La utilidad neta ajustada1, excluyendo ítems especiales fue de US$67.8 millones, mientras que el margen neto ajustado fue de 1.6%. La utilidad operacional (EBIT1) alcanzó US$249.2 millones, en tanto que el margen operacional fue de 5.7%.

El costo ajustado por silla disponible por kilómetro (CASK)1 disminuyó 21.1%, al pasar de 10.7 centavos en el cuatro trimestre de 2014 a 8.4 centavos entre octubre y diciembre  de 2015. Esto, como resultado de la caída en los precios del combustible, así como por una mayor disciplina en el control de costos. De esta manera, el costo por silla disponible por kilómetro volado excluyendo combustible (CASK ex-fuel1), disminuyó 14.0% pasando de 7.7 centavos  a 6.6 centavos. 

En el año, el CASK1 disminuyó 14.2% comparado con 2014, situándose en 9.2 centavos. Esto, como resultado de las medidas implementadas para optimizar la red de rutas y las iniciativas de control de costos, así como por el efecto positivo de la tasa de cambio sobre los costos denominados en pesos colombianos. 

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 para el cuarto trimestre de 2015, alcanzó US$229.7 millones, mientras que el margen EBITDAR1 fue de 21.5%, denotando un incremento de 1.2 puntos porcentuales frente al mismo período de 2014. 

Durante el año 2015, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 fue de US$797.5 millones, alcanzando un margen EBITDAR1 de 18.3%, para un incremento de 1.6 puntos porcentuales frente a 2014.   Avianca Holdings S.A.

Entre octubre y diciembre de 2015, la capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro) creció 9.3%, debido principalmente a la expansión en rutas  internacionales de alta demanda (apertura de la ruta Bogotá – Los Ángeles, así como el incremento de las frecuencias en las rutas de Bogotá a Londres Barcelona y Madrid). 

Durante el cuarto trimestre de 2015, el tráfico de pasajeros medido en RPK’s (pasajero pago kilómetro volado) creció 9.4%, registrando una ocupación consolidada de 79.6%. 

La Compañía incorporó durante el último trimestre de 2015 un total de cuatro aeronaves de última generación: Un Airbus A320, un Airbus A321 (ambos aviones equipados con sharklets -aletas de tiburón), y dos Boieng B787 Dreamliners, en tanto que se retiraron de operación un Airbus A319 y un Airbus A330. De esta manera, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 180 aer