Avanza la nueva generación de aviones
Menos consumo y contaminación con el máximo alcance, parecen ser las
claves de los nuevos modelos de aviones comerciales que producen las
fábricas de Estados Unidos y Europa (léase Boeing y Airbus).
Entre los grandes bimotores que se disputarán las preferencias de las aerolíneas comerciales están el B787 -Dreamliner- y el A350. Estos nuevos modelos consiguen una reducción de entre un 20% y 25% en costos operativos. Ambos modelos cubren el segmento de aviones de doble pasillo que tiene más volumen, es decir, que transportan entre 250 y 350 pasajeros y para el que se espera una demanda de más de 5.000 aviones en los próximos 20 años.
Airbus Vs Boeing
El segmento de los aviones de corto y medio radio no cesa de crecer, pero el mercado también está demandando aviones de tamaño medio que tengan mayor alcance. Las razones de esta tendencia son dos: por un lado, los viajeros prefieren vuelos directos sin paradas intermedias. No en vano, en los últimos 30 años el número de city-pairs se ha triplicado y si en 1980 había 6.000, ahora hay más de 15.000.
Por otro lado, los clientes también están pidiendo varios vuelos al día con horarios diferentes para poder elegir. Eso obliga a las aerolíneas a programar dos vuelos con aviones de 250 pasajeros cada uno y dos horas de diferencia entre ellos, en lugar de uno solo con 500 pasajeros. Los modelos B787 y A350 son una respuesta a esta demanda.
La perspectiva de un petróleo caro y las mayores exigencias medioambientales justifican también el desarrollo de bimotores, ya que un avión de cuatro turbinas consume el doble que uno de dos.
Además, es más fácil llenar un avión de tamaño medio que uno de dos pisos como el B747 o el A380, que tienen capacidad para un máximo de 524 y 853 pasajeros, respectivamente. En ese sentido, los nuevos proyectos ofrecen a las líneas aéreas un equilibrio entre costos de operación bajos y la seguridad de volar con todos los asientos ocupados.
Boeing entregó el primer Dreamliner en septiembre de 2011 a la japonesa All Nippon Airways, pero en enero de 2013 suspendió las entregas tras quemarse las baterías de dos unidades. El grupo cambió el sistema eléctrico y reanudó las entregas cuatro meses después, habiendo entregado hasta septiembre 193 unidades, con 1054 pedidos.
Por su parte, el A350 empezó a fabricarse en 2010 y está en fase de pruebas y certificación, aunque ya tiene 750 pedidos. El consorcio europeo también tenía previsto instalar baterías de litio en su nuevo bimotor, pero los problemas del Dreamliner lo llevaron a reemplazar esta tecnología por otra de níquel-cadmio.
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