Austral avanza en la renovación de su flota
Los sobres con las 20 ofertas de las compañías interesadas en proveer las aeronaves para el recambio de la flota Embraer se abrieron en un acto realizado hoy en la sede de Austral, en la ciudad de Buenos Aires. Las propuestas fueron presentadas por AerCap, Airbus, Aircastle, Air Lease Corporation, Aviation Capital Group, Avolon, Azorra, Boc Aviation, Boeing, CFM, Embraer, Falko, GE Capital Aviation Service, Jet Trading and Leasing, Macquarie, Nordic Aviation Capital, Pratt & Whitney, Regional One, SMBC Aviation Capital, Willis Lease.
Austral Líneas Aéreas tiene 26 aviones Embraer, 22 son de su propiedad y otros 4 en leasing. Esos aviones fueron incorporados a partir del año 2010. Las propuestas implicarían la renovación total o parcial de esa flota.
Las ofertas serán ahora analizadas en detalle por la empresa, para presentarlas al Directorio, que deberá ser quien tome la decisión final sobre la operación. Como parte del proceso, Austral se desprenderá de los aviones Embraer, parcial o totalmente, según un cronograma a determinar.
“La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante –dijo Luis Malvido, presidente del Grupo Aerolíneas-. Todos los que trabajamos en la empresa debemos poner nuestro esfuerzo para que este proyecto se concrete”.
"Es un hito en la historia de Austral, estamos muy contentos por la excelente respuesta y participación. No es sólo que hubo 20 ofertas, sino la calidad de las firmas que las hicieron", destacó Claudio Encinas - Director Económico Financiero del Grupo Aerolíneas.
La decisión sobre qué oferta se acepte y cuál sea el tiempo en que se realice el reemplazo depende de varios factores. Además del costo de las nuevas unidades, deberá ser tenido en cuenta el valor al que los oferentes tasen la flota Embraer 190 de la que Austral se desprende, el monto del leasing de esos mismos aviones por el tiempo que permanezcan en servicio, los costos de la transición entre una y otra flota (entrenamiento de tripulaciones, adaptación de hangares, reemplazo de stocks de repuestos, capacitación de mecánicos), y la cantidad final de aviones que se reemplace. También será parte de la ecuación los términos y condiciones laborales que la compañía acuerde con los sindicatos que representan a sus trabajadores para la operación de esa flota. Cabe recordar que actualmente hay una mesa de diálogo abierta entre los sindicatos de empleados de Austral y la empresa para discutir, precisamente, esas condiciones.
Del acto de apertura de sobres participaron Claudio Encinas (Director Económico Financiero), Marcelo Canton (Director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones), María Laura Elliff (Gerente de Asuntos Jurídicos y Regulatorios), y Juan Echecopar (Gerente de Planificación de Flota), además del escribano Gustavo Badino, y representates de varias de las compañías interesadas. Las empresas oferentes habían enviado las propuestas separadas en definiciones técnicas y económicas. Los sobres abiertos hoy corresponden a las propuestas económicas, las cuales son vinculantes para las compañías oferentes. Algunas de las propuestas podrían incluir la venta directa de aeronaves, contemplando su financiación, y otras podrían apuntar al leasing de las mismas. En todos los casos, como era condición en la licitación, se incluyó la propuesta de compra de los aviones que hoy opera Austral.
Los aviones que buscan ser reemplazados, la flota Embraer, ingresaron a la empresa entre los años 2010 y 2016. La intención de la compañía es reemplazarlos por aviones nuevos, sin uso, pero que además sean de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un menor rastro ambiental, y un costo de operación más competitivo.