Pocos días después de que se restableciera la normalidad en el tráfico aéreo europeo después de la crisis provocada por el volcán islandés, toca hacer balance. Los miles de vuelos cancelados y las soluciones para que los viajeros que se quedaron atrapados en los aeropuertos pudieran volver a sus casas costaron cientos de miles de euros a las compañías y a los Estados.
Ahora las compañías aéreas han apuntado que podrían subir hasta un 5,2% sus tarifas durante año para intentar recuperarse de las pérdidas. Según un informe elaborado por el Centre for Economics and Business Research para el portal de compras por internet Kelkoo, el precio de un billete de British Airways para un vuelo en clase económica de Londres a Nueva York podría incrementarse unos 71 euros (62 libras). Un viaje también en clase económica entre el Reino Unido y España se encarecería en unos 30 euros (26 libras).
Según ese centro de análisis económicos, los perjuicios causados por la nube de cenizas procedente del volcán rondaban los 1.300 millones de libras (1.495 millones de euros) a finales de la semana pasada. Aunque se espera que las aerolíneas soliciten ayuda de Europa tras la crisis de las cenizas volcánicas, lo más probable es que ese dinero sólo cubra una pequeña fracción de las pérd