Lo que hace tiempo se mostraba como un imposible, hoy parece estar cada vez más cerca: el eventual desembarco de la primera low cost en nuestro país. Con presencia de medios y especialistas en el sector turístico, la semana pasada el empresario suizo Julián Cook realizó importantes anuncios en lo que respecta a la llegada de la aerolínea Flybondi.

Antecedentes
Luego de exponer su vasta experiencia, Cook, quien fuera fundador y ex CEO de la aerolínea regional FlyBaboo, habló sobre el germen del proyecto que encabeza, que nació en 2008, cuando el argentino Gastón Parisier, uno de los fundadores de Big Box, lo contactó, para ver la posibilidad de hacer una aerolínea low cost en la Argentina. 
En aquella ocasión, contó, Parisier fue a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y le dijeron que era imposible. Sin embargo, en marzo de este año los empresarios se dieron cuenta que el clima había cambiado y creyeron que era el momento ideal para retomar el proyecto.

Lo que importa
En principio se espera que la empresa empiece a volar en el tercer trimestre del año que viene, serán viajes de punto a punto (sin conexiones). Asimismo, anunciaron que una primera instancia, utilizarán seis aviones, que vuelen 12 horas al día, con una escala promedio de 30 minutos en cada aeropuerto. Además, en los primeros cinco años de operación esperan llegar a las 25 aeronaves. En materia de números, sostuvieron que el costo de los tickets debería andar en los USD 0,004 el kilómetro más tasas. No obstante, manifestaron que están próximos a conseguir los 75 millones de dólares necesario para comenzar. Y aclararon están involucrado inversores norteamericanos y locales. 
Por otra parte, aseguraron que todos los pasajes se venderán vía web o, en su defecto, por medio de apps. De hecho, descartaron de plano trabajar con agencias de viajes tradicionales. Asimismo, en dos semanas (apróximadamente) la aerolínea deberá definir qué aeropuerto usará en Buenos Aires. Las opciones son: Palomar o Morón, pero AA2000 se mostró interesada, por lo que no hay que descartar Aeroparque o Ezeiza.
Por último, entre varios de los anuncios realizados, revelaron que hubo reuniones con APLA. A grandes rasgos, quieren los aviones con matrícula argentina y pilotos argentinos. Tienen cerca de 300 postulados, muchos son copilotos de Aerolíneas que no pueden crecer para llegar a comandantes y muchos son argentinos que vuelan en el exterior.