Durante la primera mitad de 2009, Pluna vivió el mejor semestre en diez años.
Para la compañía aérea, propiedad en un 75 por ciento de la empresa Leadgate (desde 2007) y en un 25 por ciento del Estado Uruguayo, los resultados son particularmente destacables debido al “contexto crítico” marcado por el alza de los combustibles y la crisis de demanda, agravados por los conflictos del campo y la gripe A.
“Esto nos enorgullece”, dijo Marcelo Vernino, gerente Comercial para Argentina de la empresa. “Con la entrada de capital privado realizamos un plan de negocios que incluyó el cambio de flota, homogeneizando los modelos que permitió bajar costos de mantenimiento, repuestos, tripulación, capacitación, que es la tendencia del mercado”, explicó Vernino, quien destacó la importancia de desarrollar a Montevideo como hub.
Por otra parte resaltaron la puntualidad con la que trabaja, con índices del 91 por ciento, lo que supera los estándares de la industria.
Estos cambios fueron acompañados por una renovación de la identidad de Pluna, manteniendo el concepto original. “Uruguay significa en Guaraní “Río de los pájaros coloridos”, y eso se plasmó en la estética de los aviones”, comentó el gerente Comercial.

Quintuplica resultados
El último resultado positivo fue en 1999, cuando logró en el primer semestre del año unas ganancias de 403.473 dólares. Este año, esa cifra ascendió a 2.464.002 dólares.
Pluna registró un alza del 84 por ciento en el número de viajeros transportados en abril respecto al mismo mes del año anterior, del 63 por ciento en mayo, y del 31 en junio.
La empresa también registró un fuerte crecimiento en vuelos charter, con un incremento en el primer semestre del año del 54 por ciento respecto al mismo período de 2008 y del 80 por ciento en facturación.
En cuanto a los proyectos para los próximos meses, Vernino adelantó: “Estamos desarrollando un hub en Asunción para conectar con Chile desde agosto con frecuencias semanales, y vamos a lanzar el Frequent Flyer Plan”.

Cerca de las agencias
Las agencias de viajes son un ítem fundamental para la Pluna, por eso, la firma seleccionó un grupo de empresas, que representan el 60 por ciento de las ventas de la compañía aérea, y trabajó con un plan de incentivos y un plan de over “agresivo”, sobre todo en las rutas que no son punto a punto, utilizando el hub con Montevideo, como Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Santiago de Chile y Asunción.
“En cada una de estas rutas hemos crecido mucho. Por ejemplo: Chile tiene actualmente catorce vuelos semanales, y todos conectan con Argentina; San Pablo está con tres vuelos diarios, de los cuales dos conectan con Buenos Aires; a Río vamos a tener un vuelo diario a partir de noviembre; Curitiba tiene cinco frecuencias semanales, conectando con Aeroparque y con Córdoba;  Asunción, donde vamos a pasar de un vuelo diario a tres; Porto Alegre que en septiembre tendremos vuelo diario. Sin duda estamos haciendo una apuesta grande”, manifestó Marcelo Vernino.
“El staff de ventas, y yo mismo, estamos en la calle todo el día procurando negocios con los agentes de viajes. Tenemos un call center (4120-0530) que atiende todos los días desde las seis de la mañana a las ocho de la noche, y es un fuerte soporte”, concluyó.