American Airlines en riesgo
El directorio de AMR podría declarar la quiebra después
de que una segunda ronda de negociaciones con los
pilotos de American Airlines fracasara en producir un
acuerdo sobre los nuevos contratos que buscan recortar
costos.
“La ausencia de progreso esta semana en las negociaciones de los contratos entre la administración
de AMR y el sindicato de pilotos aumenta el riesgo de
que American Airlines se verá forzado a acogerse a
bancarrota”, comentó en una nota el director senior de
Fitch Ratings, Bill Warlick. American hizo una oferta de
contratos de pilotos el lunes después de que los
negociadores no alcanzaran un acuerdo satisfactorio.
El sindicato de pilotos no ha votado aún si aceptar o
rechazar la propuesta de la aerolínea, mientras que el
directorio del sindicato envió una carta a el CEO de
American, Gerard Arpey, diciendo que querían seguir
negociando. La quiebra “no es una opción o preferencia”,
según AMR, la que terminó el tercer trimestre con
pérdidas de US$ 162 millones.
Las acciones se desplomaron 10% el martes, su mayor
declive desde marzo de 2003, un mes antes de que el
sindicato acordara US$ 1.600 millones en concesiones
anuales para evitar la quiebra. Y ayer volvió a
retroceder otro 5%.
“La liquidez se estará reduciendo los próximos seis
meses. Se llegará a un nivel en el que la compañía
sentirá que necesita tomar una decisión estratégica. No
están en ese punto ahora y es probable que no lo estén
de seis a nueve meses, pero creo que los estarán en 12
meses”, dijo a Bloomberg el analista de Sterne Agee &
Leach, Jeff Kauffman.
Dos opciones
American quiere modificar los contratos para impulsar la
productividad y recortar los mayores costos laborales de
la industria como un porcentaje de las ventas. La oferta
que la firma entregó al sindicato tenía dos opciones en
puntos como compensación, productividad, pensiones y
beneficios.
Un plan daría a los pilotos un aumento promedio de 4% al
firmar el contrato, un incremento de 3% después de 15
meses, y aumentos de 2% después de 30 meses y 45 meses.
La otra opción ofrece un aumento promedio de 5% al
firmar, seguido de un salto de 4% después de 12 meses,
un 2% de incremento después de 24 meses y 3% después de
36 meses.
Los pilotos habían buscado un bono de 10% al momento de
firmar, seguido de aumentos de 7% en cada uno de los
siguientes tres años. El vocero del sindicato, Tom
Hoban, dijo que las cifras eran “bastante razonables”.
Analistas creen que si alcanza un nuevo acuerdo laboral,
American se posicionaría para renegociar los contratos
con arrendadores y vendedores para más recortes de
costos. La firma tiene que sopesar también los riesgos
de esperar por un acuerdo que podría no llegar, ya que
el guardar efectivo antes de acogerse a quiebra
impulsaría las oportunidades de una reestructuración
exitosa.
“Los sindicatos necesitan considerar las nuevas
propuestas, la administración necesita considerar sus
alternativas. Por eso las reuniones van a seguir”,