El presidente de Alitalia, Roberto Colaninno, el CEO de Alitalia, Rocco Sabelli, y el presidente de China Eastern, Ma Xulun, presentaron los nuevos vuelos directos entre Italia y China, operados bajo un acuerdo de codesharing por ambas aerolíneas y lanzados en el marco de un acuerdo de asociación entre ambas compañías.

Los nuevos vuelos conectarán Roma con las dos principales ciudades chinas, Beijing (capital política) y Shanghai (capital económica):

Durante el verano boreal de 2011, China Eastern comenzará a operar los nuevos vuelos entre Roma y Shanghai en codesharing con Alitalia. Habrá cuatro vuelos semanales operados con el Airbus A340, configurado en tres clases;

Desde el 1º de junio, Alitalia operará nuevos vuelos entre Roma y Beijing en codesharing con China Eastern. Habrá cuatro vuelos semanales (cinco a partir de octubre) operados con el Airbus A330, configurado en tres clases;

Gracias a estos nuevos servicios, Alitalia reforzará sus operaciones en el Lejano Oriente (donde la compañía es hoy la única línea aérea que ofrece el servicio de directo entre Italia y Japón) y China Eastern (una de las compañías aéreas asiáticas más importantes) lanzará sus operaciones en el mercado italiano.
En 2010, China se transformó en la segunda economía del mundo, con un PBI mayor que el de Japón. Según IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, en los próximos tres años China será el país que brindará el mayor aporte al crecimiento del transporte aéreo mundial, con un incremento de 214 millones de pasajeros sobre el crecimiento total de 800 millones estimado para todo el mundo.
El acuerdo entre las dos compañías estipula la extensión del codesharing a los principales destinos domésticos italianos y chinos. También identifica próximas áreas de cooperación, como los sectores de manejo, mantenimiento y cargo, así como también sus respectivos programas de fidelización de clientes.
Además, la cooperación entre Alitalia y China Eastern consolida la posición de la alianza SkyTeam en el mercado asiático. Alitalia ya es parte de la alianza y China Eastern se unirá en el transcurso de 2011. La asociación también representa un paso más en la estrategia de Alitalia para conectar Italia con los destinos mundiales más importantes para turis