El titular de Alitalia, Rocco Sabelli, el CEO di Solena Group Robert Do y el Director General de Solena Italia, Stefano Bugliosi, suscribieron una carta de intención en base a la cual Alitalia y Solena Group se comprometen a comenzar un estudio de factibilidad relacionado con la construcción de una planta que permita el reciclado de desechos sólidos urbanos (biomasas promiscuas) en una proporción importante del jet-fuel necesario para los aviones de Alitalia, que garantizaría la reducción de las emisiones de gases invernadero y la continuidad del aprovisionamiento. Presenció la firma del acuerdo el hon. Willer Bordon, Presidente de Enalg S.A., empresa asociada de Solena Group que controla Solena Italia S.A.
La investigación tiene por objetivo evaluar la factibilidad de una planta capaz de convertir  centenares de miles de toneladas de desechos sólidos promiscuos (biomasa promiscua) en biocombustibles para aviones, a fin de satisfacer una parte de los requerimientos de combustible de Alitalia, reduciendo el consumo de jet fuel tradicional con la consiguiente disminución (hasta el 96%) de las emisiones de Co2 en la atmósfera.
El empleo de la tecnología de Solena Group permitirá producir combustible aéreo alternativo mediante un proceso de gasificación de los residuos a alta temperatura, que serán convertidos en un gas denominado “syngas”. Dicho gas será luego licuado a través de un proceso químico industrial denominado Fischer-Tropsch.
Alitalia y Solena Group consideran que este innovador proceso tecnológico de reciclado puede contribuir a una drástica reducción de las emisiones de gas invernadero (Co2) generadas por los aviones. Solena Group se propone involucrar en la construcción de la planta de reciclado también a instituciones a nivel local y nacional. La tecnología propuesta por Solena Group se plantea además como una solución del problema de la dispersión de los residuos sólidos urbanos en los vertederos de basura, evitando así emisiones gaseosas dañinas para la salud y el medio ambiente.
El acuerdo entre Alitalia y Solena Group se enmarca en el innovador programa denominado Green Sky (Cielo Verde) que ya permitió a Solena Group llegar a un acuerdo con el Grupo British Airways para el reciclado de volúmenes importantes de residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Londres en jet fuel para los aviones que operan en el aeropuert