Algo pica en American Airlines
La nueva American Airlines lanzó en septiembre nuevos uniformes para más de 70.000 de sus trabajadores de primera línea. La aparición de los uniformes fue bien recibida, pero ahora el sindicato de los tripulantes de cabina (TCP) de la mayor compañía aérea de los Estados Unidos tras su fusión con US Airways está pidiendo el retiro de todos los equipos aludiendo a que están enfermando a varios miles de trabajadores, y continúa extendiéndose.
Los reportes sobre la aparición de diversos desórdenes como picazón, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, ampollas en la piel, urticaria y hasta problemas respiratoirios comenzaron a surgir en las primeras semanas tras el lanzamiento de los de los uniformes. American Airlines ha abierto una investigación, inicialmente diciendo que pensaba que eran casos aislados y provocados posiblemente por algún tipo de alergia a la lana entre los trabajadores afectados.
Pero los auxiliares de vuelo de la aerolínea dicen que el problema se está generalizando, "incluyendo a muchos de los que están muy satisfechos con la apariencia del uniforme".
En un memorando a sus miembros, la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales (APFA, por sus siglas en inglés) dijo que, hasta el momento, "hemos recibido reportes de más de 1.600 tripulantes que han sufrido posibles reacciones al uniforme que incluyen dolores de cabeza, erupciones cutáneas, urticaria, ardor de piel e irritación de ojos, comezón,ampollas en la piel y problemas respiratorios, por mencionar algunos”.
Agregan que "el creciente número de informes de reacciones sospechosas, desencadenadas por contacto directo e indirecto con el uniforme, ha llevado a APFA a pedir que todos los uniformes sean retirados hasta que se puedan completar más ensayos conjuntos con la compañía", dijo el sindicato.
El portavoz de American Airlines, Ron DeFeo, dijo a The Dallas Morning News que la aerolínea ya ha realizado tres rondas de pruebas, pero que hasta ahora todos los resultados han estado "en línea con los estándares normales". DeFeo añadió al Star-Telegram de Fort Worth que la compañía ha permitido que unos 200 asistentes continúen usando sus viejos uniformes. También ha ordenado 600 versiones de los nuevos uniformes de un género diferente a la lana con la esperanza de aliviar algunas de las reacciones.
Se planea otra ronda de pruebas conjuntamente con el sindicato. Sin embargo, los representantes de los tripulantes dicen que, en este punto, cuando el problema aumenta cada día, “una solución que no contemple la retirada total del uniforme no protege adecuadamente a nuestros miembros".
En tal sentido, APFA afirma que continuará explorando todas las opciones legales y hará consultas adicionales con expertos en este campo.
En cuanto a dónde se fabrican los uniformes, el Chicago Business Journal informa de que "en plantas de no menos de cinco países estaban involucradas en la fabricación de los uniformes de la nueva American Airlines".<
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