Se trata de la mayor operación en el sector aeronáutico desde que en 2013 se fusionaran US Airways y American Airlines. Pasará a ser la aerolínea de referencia en la costa oeste y la quinta más importante de Estados Unidos.

Finalmente será Alaska Air quien se haga con Virgin America (JetBlue y Alaska Air interesadas en Virgin America). La compañía fundada en Anchorage pagará 2.600 millones de dólares, lo que supone el pago de 57 dólares por acción. Se trata de la mayor transacción aérea realizada desde 2013, cuando la fusión de US Airways y American Airlines dio lugar a la mayor aerolínea del mundo.

Con esta operación, Alaska Air quiere convertirse en la compañía de referencia de la costa oeste y subirá hasta el puesto número de 5 en el ranking de aerolíneas norteamericanas. Para ello, ampliará su red de vuelos e incrementará su capacidad para competir con aerolíneas rivales por los principales destinos de Estados Unidos, como son San Francisco, Los Ángeles o Seattle.

Según informa Expansión, la transacción se completará como tarde el 1 de enero de 2017 y generará unos ingresos anuales de 7.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27 por ciento. La compañía estima que los costes de integración oscilen entre los 300 y los 350 millones de dólares.

 Alaska Air ampliará su capacidad de operaciones con la compra de Virgin America, tras ganar 842 millones de dólares en 2015, lo que supone un 47 por ciento más que el año anterior. La empresa además ha aumentado el pago de dividendos un 175 por ciento desde 2013.