Airbus consigue el récord de entregas en 2009
La cifra se compone de 402 aviones de la Familia A320, 86 A330/A340 – un record en un año para ambos – y 10 aviones A380. Airbus Military, la división militar de Airbus, entregó 16 aviones de transporte ligero.
A pesar de las duras condiciones del mercado, Airbus también consiguió cumplir su nuevo objetivo de pedidos. En total, Airbus alcanzó un total de 310 pedidos brutos (271 netos) cuyo valor asciende a 34,9 mil millones de dólares brutos (30,3 mil millones de dólares netos) lo cual representa el 54 por ciento de la cuota de mercado mundial de aviones de más de 100 plazas.
Los nuevos pedidos incluyen 228 de la Familia A320 y 78 de la Familia A330/A340/A350 XWB, y cuatro nuevos pedidos del A380. Justo tres años después su lanzamiento, Airbus superó los 500 pedidos de la nueva generación de aviones A350 XWB. A finales de 2009, Airbus tenía una cartera de pedidos de 3.488 aviones, valorados en 437,1 mil millones de dólares, el equivalente a seis años de producción total.
Con el objetivo de dinamizar la empresa, la compañía creó Airbus Military, marcando la integración total de los programas de aviones militares dentro de Airbus. El vuelo inaugural del A400M (MSN 1) en diciembre demuestra el éxito de esta reorganización y la puesta en marcha del nuevo programa.
También se completó el programa de conversión del primer A330 en avión cisterna de transporte multiuso (MRTT) para la Royal Australian Air Force (RAAF), y su entrega está prevista a mediados de 2010. Los pedidos del MRRT aumentaron en tres unidades, alcanzando los 28 aviones. En lo referente a aviones de menor tamaño, el año también fue un éxito con 19 pedidos de siete clientes: un pedido para el C-212, dos para el CN-235 y 16 pedidos para el C-295.
El programa de reestructuración de Airbus, Power 8, sobrepasó sus objetivos consiguiendo nuevos ahorros recurrentes en costos de unos dos mil millones de euros brutos (ahorros estructurales). Power 8 Plus pretende lograr un aporte adicional de 650 millones de euros para finales de 2012 por parte de Airbus.
“Teniendo en cuenta el panorama económico y financiero, lo hemos hecho muy bien en 2009. Un excelente equipo de trabajo y flexibilidad en Airbus así como una estrecha colaboración con nuestros clientes, proveedores e instituciones financieras han sido las claves de nuestro éxito. Tenemos previsto mantener los niveles de producción del periodo 2008/2009, pero necesitamos seguir siendo prudentes y flexibles. Aún no estamos al final del túnel”, comentó Tom Enders, Presidente y CEO de Airbus. “Nuestra primera misión durante las próximas semanas es asegurar una sólida posición financiera para el A400M. Tras nueve meses de intensas deliberaciones con los gobiernos clientes nuestros, es hora de toma