Air France
De la que se habla en estos días es Air France que ha encontrado buen eco entre sus pilotos para crear una filial de bajo costo de larga distancia. Por lo menos así lo indicó el sindicato mayoritario de la aerolínea el SNPL –Syndicat National des Pilotes de Ligne-, luego de haber realizado una consulta entre sus asociados, de la que participaron el 73,8% de los comandantes. De ellos el 58,1% se mostró de acuerdo con la idea esbozada por la dirección que al parecer creará esta nueva aerolínea que llevará el nombre de Boost.
La dirección del SNPL, que se mostraba contraria al lanzamiento de esa filial, señaló que la votación no supone “un cheque en blanco” a la empresa y precisó que habrá que negociar las garantías de mantenimiento de Air France.
“Los pilotos no aceptarán que se ponga en peligro la compañía”, indicó el sindicato, en un comunicado en el que agregó que el proyecto no garantiza la supervivencia de la histórica aerolínea. Air France considera necesaria para su supervivencia el lanzamiento de esta filial de bajo costo para poder afrontar la competencia creciente en el sector.
La primera en lanzarse hasta el mercado del largo radio low cost fue Norwegian, que empezará a volar desde Barcelona a Estados Unidos a partir de este mismo verano boreal. Tras sus pasos va el Grupo IAG -que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus-, que también ha elegido el Aeropuerto de El Prat para poner en marcha este proyecto, que tras estudiar cuál de las empresas podía hacerse cargo, al descartar a Vueling finalmente se hará con Iberia.
El sindicato mayoritario que representa a 3700 pilotos asegura estar consciente de la necesidad de contar con el colectivo para los planes futuros de Air France, por lo que de paso pidió su participación en el desarrollo del proyecto. Según un comunicado de prensa, el sindicato seguirá evaluando el proyecto para que incluya garantías sólidas para el crecimiento de Air France. En el comunicado distribuido por el Sindicato se expresa que el texto presenta una gran cantidad de fallas, tanto acerca de las garantías propuestas como respecto al equilibrio de la actividad con KLM, con el riesgo jurídico que implica, tanto como el nivel de esfuerzo “que nos impone”. Y agrega a continuación: “la obtención de un acuerdo verdaderamente aceptable, virtuoso para los pilotos de Air France y su compañía, pasará sin ninguna duda por la reapertura de las negociaciones interrumpidas por la dirección el pasado 8 de febrero.
La aerolínea respondió: “La dirección comparte este resultado marcado por una alta participación, lo que refleja el deseo de seguir adelante”.
¿Ejemplos a imitar?
Iberia también está coqueteando con la idea de una low cost de largo radio y acaba de anunciar que lo tiene todo listo para empezar a operar desde el Aeropuerto de El Prat (Barcelona). La aerolínea ha llegado esta misma semana a un acuerdo con los sindicatos y cuenta con un plan de marketing para comercializar los trayectos: añadir un apellido a la marca Iberia.
Los destinos que tienen más posibilidades son San Francisco, Los Ángeles, La Habana y Buenos Aires, aunque es posible que se añadan más rutas en el futuro.
El principal freno de Iberia para conseguir el servicio era el de lograr rebajar sus costos salariales y elevar la productividad de pilotos y tripulantes. Fuentes de Iberia han confirmado la existencia de un acuerdo con los sindicatos, que limitará el acceso a estas rutas a los tripulantes de cabina con sueldos más bajos. Además, la plantilla estará formada por voluntarios por lo que no será necesaria una indemnización por movilidad.
Los dos Airbus A330-200 que operarán las conexiones a principios de junio pese a mantener la imagen de Iberia, presentarán algunas modificaciones de diseño.
El servicio a bordo se asemejará al de las compañías de bajo costo que surcan los cielos del Viejo Continente en las últimas décadas: comida, almohadas, mantas y auriculares de pago. Un cobro necesario para rebajar el precio de los pasajes.
Asia se suma a la onda
También el largo radio low cost llega al Pacífico. La aerolínea malasia Air Asia X empezará a volar entre Osaka (Japón) y Honolulu (Hawaii) por 95 euros el trayecto de la mano de nuevos Airbus A330.
Según Datuk Kamarudin Meranun, consejero delegado de la compañía, la nueva ruta es el inicio de una operativa más ambiciosa hacia territorio estadounidense, con Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas en la mira. Tres destinos populares en las vacaciones del público asiático al que se dirige la aerolínea.
La que ya dio el gran salto
Norwegian Air Shuttle ya tiene en venta sus primeros vuelos entre Europa y EEUU desde 69 dólares. La aerolínea que operará bajo la licencia de su filial irlandesa a partir de junio lo hará en trayectos entre Edimburgo, Belfast, Dublín, Cork y Shannon con tres destinos de la costa este de EE.UU. (Stewart, en Nueva York; Providence, Rhode Island dentro del área metropolitana de Boston, y Bradley en Connecticut). Así, ofrecerá 14 vuelos transatlánticos por semana desde Edimburgo, cinco desde Belfast, doce desde Dublín, cuatro por semana desde Shannon y tres desde Cork.
Norwegian Air Shuttle operará todas las rutas transatlánticas en clase turista con los nuevos aviones “Boeing 737 MAX”, en los que se ofertarán “comidas calientes y frías” y otros servicios auxiliares, unos extras con los que la compañía espera situar el precio final del viaje de ida y vuelta entre los 300 y 350 dóla
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