El grupo Air France-KLM transportó 52,6 millones de pasajeros durante los
ocho primeros meses de 2014, lo que supone un aumento interanual del 1,9% con
respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la compañía alcanzó los 51,6
millones de viajeros.

Hasta agosto, Air France-KLM elevó un 1,3% su oferta y registró un incremento
del 2,5% de su demanda, con una tasa de ocupación del 85,1%, tras registrar un
repunte un porcentual.

La compañía aérea, que planea una reestructuración de su corto y medio radio
a través de su filial Transavia y su compañía de bajo coste HOP!, transportó
35,6 millones de viajeros, un 1,5% más, en ese segmento, frente a los casi 17
millones de pasajeros que utilizaron su largo radio, un 2,7% más.

Por su parte, Transavia transportó a 6,8 millones de viajeros en los ocho
primeros meses, un 9,6% más, con una oferta un 6,4% mayor, y un incremento del
tráfico del 6,1%. Solo el mes pasado, trasladó a 1,33 millones de viajeros, un
11,3% más, con un incremento del 8,8% de la oferta y del 8% del tráfico.

En agosto, Air France-KLM transportó 7,27 millones de pasajeros, un 2,1% más.
El grupo franco-holandés consiguió un nivel de ocupación del 89%, 1,1 puntos
porcentuales más con respecto al mismo mes de 2013, tras elevar su oferta un
1,8% y aumentar su demanda un 3,1%.

Por mercados, en las rutas a América, el número de pasajeros creció un 3,9%,
hasta los 6,9 millones de viajeros, con un aumento del 4,8% de la oferta y del
3,8% de la demanda, mientras que el nivel de ocupación se situó en 87,9%, lo que
supone 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por su parte, en las rutas a Asia-Pacífico, Air France-KLM transportó un 1,2%
más de pasajeros, hasta los 4,13 millones de viajeros, y la tasa de ocupación
media fue del 87,3%, 1,2 puntos porcentuales más, pese al ajuste del 0,4% de la
oferta, y con un 1,2% más de demanda.

África repunta

En la región de África y Oriente Próximo el número de pasajeros aumentó un
2,1%, hasta los 3,5 millones de viajeros, con un repunte del 2,6% del tráfico,
pese al leve incremento de la oferta un 0,9%. Así, el nivel de ocupación se
situó en el 81,9%, tras un incremento de 1,4 puntos porcentuales.

En las rutas del Caribe, India y Oceanía, la aerolínea registró un incremento
del número de pasajeros del 1,5%, hasta los 2,3 millones de viajeros. La demanda
aumentó un 2,8%, con un ajuste del 0,2% de la oferta. El factor de ocupación
alcanzó el 87,5%, lo que supone 2,6 puntos porcentuales más.

Reducción en carga

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un
retroceso del 0,3% en la demanda durante los ocho primeros meses, tras recortar
su capacidad un 1,2%. El factor de ocupación se situó en el 62,7%, lo que supone
0,6 puntos porcentuales más.

En agosto, la compañía presentó una caída del 1,7% en la demanda del negocio
de carga, con un 0,6% menos de capacidad, mientras el factor de ocupación
disminuyó en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 58,7%.

El consejo de administración Air France-KLM ha revisado su plan estratégico
para el transporte de mercancías, lanzado a principios de año para una reducción
gradual de su flota destinada a mercancías. El ajuste de flota afectará a tres
aviones con base en Ámsterdam, a los que se sumará cinco MD-11 durante 20