Representantes de la Faevyt se reunieron con ejecutivos de la ex Alitalia para buscar una solución para los 58 legajos que aún esperan por las devoluciones.

Casi 20 meses lleva la disputa entre las agencias de viajes y Alitalia. Parece lejano ese julio de 2021 en el que la compañía anunció el cese de operaciones para después de octubre y el posterior cambio de mando y denominación.  En aquel momento, la compañía comunicó que iba a devolver todos los pasajes emitidos con fecha de realización a partir del 15 de octubre (ver nota).

El principal problema que se presentó ante ese escenario es que iban a devolver en la moneda en la cual se hizo la emisión, ya que no daban la opción de reprogramación ni tampoco de usar los tramos en otra aerolínea que pertenezca a la alianza SkyTeam. De esta manera, quienes emitieron en pesos

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Pero, con el paso del tiempo, la problemática se agudizó. La Faevyt pidió ayuda a la ANAC y recientemente a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y en el medio se habló de múltiples demandas que no prosperaron. Para marzo de 2022, desde la federación se creyó que se estaba llegando a un acuerdo para dar solución a los alrededor de 4000 pasajeros que estaban en espera, pero nuevamente no tuvieron una respuesta positiva.

La realidad es que pasó el tiempo y según lo que pudo saber Mensajero, aún son 58 las agencias de viajes que aguardan una respuesta de la ahora denominada ITA. Durante la reciente edición de Fitur, el presidente de la Faevyt, Andrés Deyá, se reunió con representantes de la IATA y entre los 12 puntos que le presentaron, se encontraba la preocupación por el no término de las devoluciones de ITA, Iberia y British. “Nos dijeron que van a colaborar en la resolución, dado que ellos pensaban que todo estaba concluido“, explicó el dirigente en aquel momento.

LAS NOVEDADES DE LA DISPUTA ENTRE LAS AGENCIAS E ITA/ALITALIA

Ahora, parece ser que las negociaciones avanzaron y en las últimas horas se reunieron miembros de la comisión de Transporte Aéreo de la federación, con un equipo de la aerolínea, entre los que se encontraba Andrea Taddei, actual country manager en Brasil de la compañía.

Por lo que pudo saber Mensajero, el tema excluyente del encuentro fueron las devoluciones pendientes y la preocupación que hay entre las agencias, dado que ya pasó mucho tiempo y aún no hubo una

En este contexto, los dirigentes le presentaron a los miembros de ITA un listado con las agencias que aún tienen casos pendientes con la aerolínea. De acuerdo a lo que explicaron desde la federación a este medio, este documento es la versión actualizada, la cual que se hizo basándose en un relevamiento que se realizó en enero por medio de las regionales.

Si bien de la reunión no se extrajeron plazos de posibles soluciones o una próxima reunión, desde la federación confirmaron que van a seguir insistiendo y buscando soluciones. Por su parte, desde la compañía, resaltaron el compromiso para dar impulso y empujar estos casos.