Los ejecutivos de AeroSur indicaron a CONTEXTO que, desde hace un mes, están a la espera de que las autoridades aeronáuticas argentinas autoricen nuevamente las operaciones de la aerolínea en la ruta Tucumán-Santa Cruz en sus 3 frecuencias de lunes, miércoles y viernes.
Añadieron que la suspensión de vuelos desde el pasado 10 de marzo obedece estrictamente al vencimiento de la autorización de operaciones y no así a problemas financieros, aclara la compañía aérea. “Estamos esperando una respuesta de la ANAC para la renovación del permiso correspondiente e inmediatamente nosotros operamos en la ruta y las frecuencias con las que estábamos sirviendo a los viajeros desde y hacia Tucumán y el norte argentino”, dijo el director ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer.
La aerolínea rechazó "las publicaciones que tienden a relacionar la renovación de la autorización para operar en Tucumán con supuestos problemas económicos o alguna exigencia del gobierno boliviano en el control de su flota aérea". "Es importante tomar en cuenta que a pesar de no contar con los vuelos desde y hacia Tucumán la compañía seguirá ofreciendo a los viajeros la posibilidad de salir desde Tucumán por tierra a Salta para luego conectar vía aérea a los diferentes destinos del mundo y viceversa generando de todas formas turismo a menor escala hacia la provincia hasta que tengamos nuevamente los permisos de operación correspondientes", dijo el gerente comercial Diego Urioste.
Los directivos de Aerosur afirmaron que, independientemente de la decisión de la autoridad aeronáutica boliviana, AeroSur inició el año pasado un programa de modernización de su flota con la adquisición de un Boeing 737-300, un 747-400 (conocido como Supertorísimo). En los próximos días incorporará un Boeing 737-300 para sus vuelos a la Argentina al que se lo denominará “El Potro” y para junio se prevé la adquisición de un Boeing 767-200 y un Boeing 737-400. Es necesario aclarar que existe una crisis de la aeronáutica comercial en Bolivia debido a la falta de políticas de Estado lo que genera una desmesurada oferta de asientos que lógicamente repercute en el conjunto de la industria.
Con relación a la compra de combustible para abastecer la flota de aeronaves; explicaron que es importante indicar que la empresa proveedora tiene una política de venta de carburante para su cancelación “bajo ala”, por este concepto AeroSur no tienen ninguna deuda pendiente.
Finalmente remarcaron que AeroSur tiene vuelos a Tucumán desde el pasado 5 de septiembre del 2008, lo que generó un mayor relacionamiento comercial y turístico entre Bolivia y Argentina y, además, permitió que los viajeros del NOA tengan accesibilidad para vuelos directos desde Santa Cruz a Madrid y Miami.
AeroSur es una empresa líder en el mercado boliviano y es la aerolínea bandera de Bolivia a nivel internacional, opera en ocho países de Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En Argentina tiene rutas desarrolladas en Buenos Aires, Salta y Tucumán, lo que permite un desarrollo económico y turístico en ambos países.