Aeropuerto de Chapelco con más seguridad
Las tormentas de nieve y la presencia de nubes que tan a menudo impedían la operatoria normal del aeropuerto formarán parte del pasado si resultan satisfactorios los estudios de aptitud y factibilidad que realiza el laboratorio MITRE The Mitre Corporation de los Estados Unidos y permiten la implementación de un Sistema de Navegación Avanzada.
El desarrollo del relevamiento y la puesta en marcha del Sistema es una iniciativa de Corporación América en la que invirtió un millón de dólares. La empresa firmó un convenio con MITRE para el estudio de la implementación de los sistemas de navegación avanzadas y para el diseño de la trayectoria que va a utilizar el navegador satelital de los aviones.
El estudio en desarrollo para Chapelco concuerda con el objetivo principal de la empresa de lograr la incorporación de tecnologías de avanzadas para una operación más eficiente y segura de la simbiosis avión-aeropuerto y de utilidad para el interés público.
Para confirmar la viabilidad del Sistema, Corporación América acordó la realización del estudio de factibilidad que desarrolló MITRE con la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección de Concesiones de la Provincia de Neuquén,
The MITRE Co. es una institución privada de investigación en los Estados Unidos sin fines de lucro. Sus orígenes se remontan al laboratorio del que formó parte en el Instituto tecnológico de Massacchusetts (MIT) a partir de mediados del siglo XX. En la actualidad cuenta con una planta de más de 5.500 ingenieros matemáticos y otros profesionales. Su Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación es sin dudas el más importante y prestigioso en el mundo.
Se realizaron vuelos aerofotogramétricos en la zona, se procesó digitalmente esta información y se instaló también una Estación Meteorológica Automática de Observación de Superficie (AWOS) que transmite datos on line respecto de la meteorología (presión atmosférica y temperatura, intensidad y dirección del viento, visibilidad y altura de las nubes) a los laboratorios MITRE.
El nuevo sistema permitirá el desarrollo de aproximaciones y partidas en condiciones de mala meteorología y baja visibilidad. La tecnología satelital permite determinar con alta precisión el posicionamiento de objetos en movimiento, sea en tierra o aire y ha comenzado a transformar rápidamente las técnicas de navegación aérea.
Esto implica que aeronaves apropiadamente equipadas (prácticamente todas aquellas que han entrado al mercado recientemente) pueden navegar sin necesidad de ser guiadas por tierra. Además, hoy pueden realizar trayectorias curvilíneas que les permite evitar obstáculos en terreno difícil. Esta técnica se denomina “navegación bajo desempeño requerido” (RNP).