Delta, American y otras seis aerolíneas de Estados Unidos comprarán 6,8 millones de litros anuales de biodiesel.
Los equipos de servicios de tierra en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles empezarán a utilizar el combustible sintético a finales de 2012.
El acuerdo, primero en su género con varias aerolíneas, contribuirá a que las compañías reduzcan las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento global.
Rentech, (la planta procesadora) planea producir el combustible de fuentes como rastrojos vegetales en una fábrica en Rialto California, cuya apertura se espera para 2012.
"Esta operación tiene la intención de ser la primera de otros muchos acuerdos de compra de combustible ecológico por el sector de la aviación comercial", dijo Glenn Tilton, presidente del colectivo de compañías aéreas y responsable ejecutivo de UAL Corp., matriz de United Airlines.
Los vehículos que usen biodiésel "estarán entre los más limpios y ecológicos en su tipo", dijo el responsable ejecutivo de Rentech D. Hunt Ramsbottom en el comunicado de la compañía, con sede en Los Ángeles.
El acuerdo también incluye a Continental Airlines Inc., Southwest Airlines Co., US Airways Group Inc., Alaska Airlines, de Alaska Air Group Inc., y a United Parcel Service Inc.
La negociación es con Aircraft Services International Group, que dispensa los servicios de abastecimiento de combustible en el aeropuerto de Los Ángeles. Otras compañías podrían adherirse posteriormente al acuerdo.

Empresas firman contrato de suministro
La compañía Rentech dijo que su Diesel supera los estándares aplicables al combustible, es biodegradable, está casi exento de partículas y puede ser utilizado por los actuales motores.
El combustible sintético que desarrollo Rentech fue recientemente autorizado para su uso en la aviación comercial.
La empresa planea tener lista su planta de producci&oa