Aerolíneas moderniza sus sistemas informáticos
El objetivo es contar con una infraestructura informática más eficiente, segura y con mejor rendimiento, para dar mayor estabilidad a los sistemas de datos. Este mes se terminó de migrar el centro informático de la compañía al nuevo data center, ubicado en las instalaciones de Aerolíneas en el aeropuerto de Ezeiza. Se trata de un espacio aislado, con equipos UPS y generadores que pueden suplir posibles cortes de energía, además de sistemas de refrigeración y control de incendios.
“Hemos completado esta migración en tiempo récord, con un trabajo muy comprometido y enfocado tanto de nuestros proveedores (IBM y BVS/Cisco, entre otros) como de todo nuestro equipo: esto implica un salto de calidad significativo en el estándar informático y en la confiabilidad que le podemos aportar a la operación”, expresó Guillermo Desimoni, Director de IT de Aerolíneas Argentinas.
El nuevo data center cuenta con una Certificación TIER III: 99.98% de fiabilidad, sistemas de seguridad duplicados que evitan disrupciones, es resistente al ingreso de agua, cuenta con un sistema ignífugo con gas, y con estabilidad térmica y electrónica de red de última generación; es una sala anti-magnética, que protege los equipos.
La “caja” del data center había sido construida hace tres años, pero nunca se había concretado la instalación y el cableado, y tampoco se había realizado la mudanza de los equipos informáticos. Para hacer estas tareas se contrató a la misma firma que había hecho la primera etapa de la obra, Acceco, para que las concluyera e hiciera las certificaciones del caso.
Por otro lado, Aerolíneas ya adquirió nuevos equipos centrales de procesamiento de datos. Los anteriores IBM 740, 750 y 780, entre otros, que tenían una antigüedad que no era compatible con las actuales necesidades de la empresa, están siendo reemplazados por estas horas por dos nuevos IBM P880C, de mayor capacidad y velocidad. Se reemplazan así nueve procesadores de tecnología más antigua por dos de última generación. Personal de IBM trabajó todo el fin de semana para hacer la migración e instalación de esos nuevos equipos.
La inversión incluye además un contrato con BVS/Cisco para renovar los cableados del área, que tenían 20 años de antigüedad.
Y, finalmente, se encaró una licitación para actualizar y ampliar la capacidad de almacenamiento de datos, las librerías informáticas, para garantizar más rapidez y confiabilidad. Los nuevos equipos se sumarán a otros que habían sido comprados años atrás por la empresa, a un costo de US$ 2 millones, pero que habían permanecido hasta ahora sin conectar al sistema.
De manera paralela, se avanzó en la reingeniería de algunos procesos de información, lo que llevó que haya ahora tareas se realizan “en la nube”, economizando capacidad informática de la empresa. Por ejemplo, se “apagó” el sistema Lotus Notes, y se contrató un sistema Office 365 para las tareas administrativas de la empresa. Este ya no está radicado en los propios computadores de Aerolíneas, sino en un sistema online, generando ahorros y más eficiencia en el uso de los recursos.
Con esta inversión, Aerolíneas apunta a optimizar el procesamiento de la información creciente que genera, resguardar mejor sus activos tecnológicos, asegurar la disponibilidad y continuidad de sus operaciones, optimizar costos de mantenimiento y mitigar puntos de falla.