Según analistas y especialistas del sector, el alza en los costos por los precios de los combustibles y el tipo de cambio perjudicó a todas las aerolíneas el año pasado, pero Gol y TAM lo sufrieron más por su fuerte competencia por el liderazgo. "(Las empresas menores) tienen una capacidad que permite expandir rutas. TAM y Gol están con la capacidad al límite.
Seguramente, (las compañías menores) van a crecer más que las otras", dijo el coordinador del curso de Ciencias Aeronáuticas de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Hildebrando Hoffmann.
El incentivo que el gobierno federal quiere dar a la aviación regional también refuerza las expectativas de un mayor crecimiento de esas empresas, dijo el analista de aviación de Lafis, Felipe Souza. "El tema importante ahora son los vuelos regionales.
Tanto, que Azul dio un salto", dijo. "Veo a la aviación regional como una buena oportunidad de negocios", agregó. En diciembre, el gobierno anunció planes para invertir 7.300 millones de reales (US$3.585,9 millones) en la modernización de aeropuertos regionales, con incentivos y subsidios para las compañías aéreas que operan en esos tramos.
Para Souza, la tendencia es que la oferta de vuelos de Brasil se recupere a lo largo de 2013, especialmente con el crecimiento de las compañías menores. Los analistas también prevén una recuperación de las grandes aerolíneas, gracias a eventos deportivos como la Copa Confederaciones este año y el Mundial de 2014.
"La tendencia es que en el segundo semestre de 2013 comience a revertirse (el declive en la oferta)", dijo Souza. Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), la demanda por vuelos de TAM creció un 15,06% en noviembre de 2012, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el caso de Gol hubo una baja de un 0,90%.
En sentido opuesto, la demanda por vuelos de Avianca -parte del holding AviancaTaca- creció un 97,11%, mientras que Azul vio una expansión de un 14,93%. La oferta de asientos por kilómetro recorrido disminuyó un 4,88% para TAM, parte del holding LATAM, y un 11,20% en el caso de Gol. Avianca tuvo un alza de un 89,10% y Azul de un 12,02%. "El aumento de costos afecta a todos, pero más a las grandes firmas", destacó Eduardo Sanovicz, presidente da Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear). Sanovicz dijo que su asociación está negociando con los reguladores del sector modificaciones a la forma de calcular el precio del combustible de aviación. "La forma de calcular el precio es la misma de hace dos década, cuando el petróleo venía prácticamente del exterior", dijo, sin entregar más detalles.

Fuente: www.americaeconomia.com