El convenio fue suscripto esta tarde por el presidente de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde; el director general de Air France, Patrick Roux; y el director Ejectivo de KLM, Erick Varwijk, en el edificio de la empresa estatal del centro porteño.
Estos dos nuevos convenios se suman al que ya está en vigencia con la empresa estadounidense Delta Airlines, y como los que aún restan firmar con una decena de aerolíneas integrantes de la alianza global SkyTeam, a la cual Aerolíneas Argentinas se incorporará plenamente en 2012.
Recalde explicó que "este acuerdo permitirá compartir los salones vip de todo el mundo donde operan, compartir el sistema de millajes y sobre todo tener un acuerdo de código compartido".
"El código compartido nos permitirá pasajes más allá de los destinos donde llegamos transportando pasajeros con aviones de Air France y KLM", dijo el funcionario al destacar que Aerolíneas podrá vender boletos en Europa más allá de las ciudades de Madrid, Barcelona y Roma donde opera en la actualidad.
Explicó que los pasajeros de Aerolíneas podrán, así, llegar a nuevos destinos de Francia, los Países Bajos y Alemania que son operados por las nuevas socias de la aerolínea de bandera.
Las empresas también ofrecerán a sus pasajeros frecuentes beneficios recíprocos de sus programas de millajes -Aerolíneas Plus en el caso de la compañía local- para volar por rutas que ofrecen cualquiera de las tres empresas.
Recalde puso énfasis en la importancia del acuerdo más allá al considerar que demuestra "la confianza de Air France y KLM en que Aerolíneas Argentinas se recuperó, que renovó sus aviones, que tiene una terminal nueva en Ezeiza, nuevos servicios a bordo y en tierra, una web que funciona bien y que recuperó al regularidad de la puntualidad".
El titular de Aerolíneas recordó, además, que ayer arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el primer vuelo sin escalas de la empresa KLM Amsterdam-Buenos Aires.
Para Recalde eso aporta "tanto al turismo receptivo como la presencia en un mercado fundamental para Aerolíneas como lo es el europeo".
Varwijk, directivo de KLM, destacó que las dos empresas europeas son las primeras del viejo continente de implementar vuelos de código compartido con Aerolíneas Argentinas.
En la actualidad, la alianza de la francesa Air France y la holandesa KLM (fusionadas en 2004) vuelan a 250 destinos en 104 países con una flota total de 484 aviones, y colaboran en las actividades de transporte de pasajeros, carga y mantenimiento.