Aerolíneas Argentinas invertirá... en hangares
Aerolíneas Argentinas pone en marcha nuevas obras en sus hangares por US$ 30 millones. Se suman a inversiones en infraestructura, este año, por otros US$ 32 millones.
La compañía aérea amplía sus inversiones en seguridad y mantenimiento. Un total de US$ 15 millones serán destinados a la instalación de sistemas anti incendio en los hangares de Ezeiza. Y una cifra similar será dedicada a la puesta a punto de los hangares de ese mismo aeropuerto y del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Estas obras se sumarán a las que ya están en marcha para la modernización y ampliación de la infraestructura existente en diversos aeropuertos del país: Bariloche, Córdoba, Chapelco, Iguazú, Mendoza, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Resistencia y La Rioja, entre otros. De manera complementaria, el plan incluye la adquisición de equipamiento para tareas de rampa, como así también una fuerte inversión en sistemas. Esas inversiones, que fueran aprobadas como parte del presupuesto 2018, suman US$ 32 millones.
La compañía ya ha hecho inversiones importantes en la infraestructura de hangares. Este año se inauguró el Hangar 5, el mayor de la empresa, en Ezeiza, donde se realiza el mantenimiento de los aviones mayores de la flota. Y se invirtieron US$ 2,4 millones para la instalación de fibra óptica y redes Wi Fi en esos mismos espacios de trabajo.
Los fondos necesarios para llevar adelante este ambicioso plan de inversiones surgen de los aportes del Estado nacional, como así también de la venta de activos no operativos de la compañía. Por ejemplo, los seis pisos de oficinas que la empresa posee en una torre de la calle Bouchard, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Esos inmuebles están tasados en US$ 15 millones y saldrán a remate en setiembre.
Como fuente de financiamiento adicional, se evalúa llevar a cabo una operación denominada Sale and Lease Back con los dos aviones propios que integran la flota B737 - 700. En la práctica, esta modalidad implica su venta e inmediato alquiler, por lo cual seguirán estando operativos hasta que sean desprogramados de manera definitiva, lo cual está previsto para los meses de mayo y junio de 2021. Una vez cumplido ese plazo, estas aeronaves serán reemplazadas por B737 - MAX8. Se estima que la venta de estas dos aeronaves podría reportar ingresos adicionales por alrededor de U$S 32 millones.
Por último, se llevará a cabo la venta de 50.000 ítems de repuestos desprogramados por un valor cercano a los U$S3 millones.