Aerolíneas: la facturación creció 45%
El aumento del barril de petróleo incrementó los costos de la firma. La plana mayor de la empresa presentó la propuesta de crecimiento de los próximos cuatro años.El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presentó, junto con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, el informe de gestión 2010 y el plan de negocios de 2011-2014 ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
En este marco Recalde señaló las ventas totales de la empresa: “Aumentaron un 45,8%: pasaron de U$S 805 millones en 2009 a 1174 millones en diciembre de 2010”, al igual que las ventas a través de Internet, que registraron un incremento del “370%, al alcanzar los U$S 68 millones”.
Así mismo, los funcionarios destacaron el reingreso de Aerolíneas Argentinas al mercado mundial a través del “Clearing House de IATA”, un sistema que le permite a la empresa vender boletos en casi todos los países del mundo y recobrar la conexión con 230 compañías.
La aerolínea de bandera retorna a este sistema después de diez años ya que, tras ser concursada en 2001, había perdido esa opción dentro del mercado. También en la exposición ante los legisladores se resaltó el acuerdo sellado el año pasado entre Aerolíneas y SkyTeam, una alianza de empresas aéreas que brinda a los pasajeros de las líneas miembro el acceso a una red más extensa y con más destinos, y en la que la empresa argentina es la única miembro de América del Sur.
Durante la reunión de la comisión, que se extendió por más de tres horas, los funcionarios destacaron la modernización y homogenización de las flotas, la implementación de mecanismos de control en compras y contrataciones, el aumento de frecuencias, destinos y el desarrollo de corredores federales.
Además resaltaron la recuperación de un sector del mercado por parte de Aerolíneas Argentinas ya que durante 2010 la empresa transportó un 18% más de pasajeros que el año anterior.
De cara a lo que viene, Mariano Recalde señaló que la proyección del déficit de la compañía aérea para este año es de 200 millones de dólares, sin embargo advirtió que la cifra se podría modificar ya que el “aumento desproporcionado del petróleo” generará un gasto imprevisto de 187 millones de dólares.