American Airlines (AA), subsidiaria de AMR Corporation, y el grupo Worldwide Orbitz, propietario de la compañía de viajes ‘online’, han llegado a un acuerdo para resolver todos los litigios que enfrentan a ambas compañías desde 2011, anunció este lunes el grupo aéreo.
En un comunicado, indicó que el acuerdo, del que no dio más detalles, requiere de la revisión y aprobación por parte del presidente del tribunal de quiebras encargado del proceso de reestructuración de AMR Corporation.
La noticia se conoce después de que la pasada semana el juez aprobara la fusión de AA y US Airways, cuya operación resultante dará lugar a la aerolínea más grande del mundo, y que podría cerrarse en el tercer trimestre de este mismo año.
El largo litigio entre American Airlines y Orbitz se remonta a 2011. AA dejó de vender billetes a través de Orbitz ese año dentro de su nueva estrategia de comercialización de su oferta, eliminando los GDS (sistemas de reserva a través) y vendiendo desde su propia plataforma.
La aerolínea estadounidense denunció en abril de 2011 a Orbitz y a Travelport, proveedor que cuenta con una participación del 48% del proveedor de viajes, por obstaculizar la venta directa de sus billetes y atentar a la competitividad, en una nueva batalla entre American Airlines y la agencia de viajes ‘online’ a raíz de la nueva política de ventas del grupo.
Tras unos meses de batalla legal, AA firmó un acuerdo con Expedia para que volviera a distribuir sus billetes, mientras Travelport acudía a los tribunales.

LARGA BATALLA LEGAL.
En junio de 2011, la justicia ordenaba a American Airlines volver a vender toda su programación de vuelos a través de la agencia de viajes ‘online’ Orbitz, después de que el Tribunal del condado de Cook, en Illinois, fallara a favor de la demandada. El mes pasado, Travelport y American anunciaron un nuevo acuerdo de distribución global.
En 2012, AA también llegó a un acuerdo judicial con el vuelo reservas compañía de Sabre Holdings Corp, agencia ‘online’ líder en EE.UU., a la que denunció en enero de 2011, cuando que planeaba aumentar las comisiones de reserva y distribución para la compañía aérea.
Sabre fue creada por la propia American Airlines en la década de los 60 para posteriormente escindir el negocio en el año 2000, que fue adquirido por Silver Lake Partners y TPG en 2007.
La mayor parte de las ventas de billetes de avión se canalizan a través de los sistemas de distribución GDS, que consolidan las ofertas de trayectos de cientos de aerolíneas y comparten estos datos con las agencias de viajes.

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