Un 8 de octubre de 1929 nacía Cubana de Aviación, la novena línea aérea fundada en Latinoamérica y la número 22 en todo el mundo. Miembro fundador de IATA, la aerolínea de bandera de la isla, transitó durante sus 80 años de historia por todos los momentos de su historia política y sus adversidades y por eso celebró su cumpleaños en la Residencia del embajador de Cuba en Buenos Aires a la que asistieron miembros del cuerpo diplomático, los principales operadores que trabajan con ese mercado y trabajadores de Cubana de Aviación, quienes destacaron, en todas sus líneas, el rol de fuente de comunicación, enlace y conexión entre ciudades, países y regiones de la aerolínea.

Reconocimientos
Juan Vidal, gerente General de Cubana en Argentina expresó: “Cubana de Aviación lleva 25 años volando a la Argentina y en reconocimiento al apoyo y a la ayuda que nos han brindado para mantener estos 25 años nuestra presencia en Argentina queremos entregar algunas plaquetas a los principales operadores que trabajan el destino Cuba: Sol y Son, Solways, Eurovip’s, Free Way, Havanatur, Juliá Tours. También queremos hacer un reconocimiento especial, como cierre de la exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo, donde Cuba tuvo una presencia más que destacada con más de 35 empresarios del sector y por eso y por todo el apoyo que nos están brindando, a la Oficina de Turismo de Cuba en Argentina y a su director, Luis Felipe Aguilera Gutiérrez”.

La palabra del embajador
Por su parte, el embajador de Cuba en Argentina, Aramís Fuente Hernández, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos de poder celebrar en la Residencia de Cuba el 80 aniversario de la fundación de Cubana de Aviación. Estamos hablando de un período trascendental en la vida de nuestro pueblo. Cubana ha sido un fiel reflejo de lo que es el pueblo cubano. Ha sido en la práctica la que logró que todas las acciones del enemigo imperialista que se encaprichó de todos modos en derrotar a la Revolución, ya que fue Cubana la que garantizó esa conexión permanente de Cuba con muchas partes del mundo”.
Pero además el embajador se refirió a la importancia del turismo para la isla: “Estamos hablando de un destino turístico que tiene todas las posibilidades para ser un gran país turístico, un receptor por excelencia, y por las políticas imperiales agresivas que desataron una guerra económica que hoy se mantiene, trataron de ahogarnos. Esa política ha fracasado. Ha sido derrotada. El pueblo cubano se mantiene firme construyendo su proceso político y habiéndose cumplido muchos de los sueños. Aunque ahora hay más. Y en todo ese proceso Cubana de Aviación ha mantenido su compromiso”.
Con respecto a la importancia del mercado argentino explicó que “Hay una prioridad hacia el mercado argentino. Se le da una importancia y una trascendencia a este mercado, y no solamente por el potencial turístico que tiene, sino también por esos lazos de amistad y solidaridad que existen entre nuestros dos pueblos y por la decisión de ambos pueblos de seguir incrementando y fortaleciendo esos vínculos. En el caso específico de Argentina, la tasa promedio de crecimiento en la emisión de turistas hacia Cuba se ubica en alrededor del 22 ó 23 por ciento. En el momento en que estamos hay un poquito más de dos mil turistas más emitidos por este mercado que en el mismo período del año anterior.  Este es un mercado que sigue generando viajes a Cuba y esta es una compañía que ha sido la principal en trasladar turistas argentinos a nuestro país. Nosotros esperamos que la emisión de argentinos si