Las aerolíneas europeas de bajo coste transportaron 202,4 millones de pasajeros en 2012, lo que supone una cifra récord y un incremento del 7,2% con respecto al año anterior.

Su flota creció un 9,4% con una ocupación media del 83%, según ha anunciado la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA).
El modelo de negocio demuestra así su “tendencia anual al alza, a pesar del complicado entorno financiero”, según ha afirmado el secretario general de ELFAA, John Hanlon. Las low cost europeas transportaron 183 millones de pasajeros con un alza del 10% entre junio de 2010 y julio de 2011, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Los aviones de las low cost europeas registraron una ocupación media del 83% en 2012.
En este sentido ha subrayado el crecimiento continuado de las low cost frente a “los muchos desafíos” que afrontan, señalando concretamente “las ayudas públicas ilegales a aerolíneas de bandera como SAS y los fallos a la hora de aplicar el Cielo Único europeo”. A su juicio, “estos fallos impiden el desarrollo del sector de bajo coste, amenazan la libre competencia en la UE y perjudican la protección medioambiental”.
De hecho, la IATA calcula que el retraso del Cielo Unico europeo le cuesta 5.000 millones de euros al año a las aerolíneas