“Iguazú va a estar dentro del hub Córdoba, que se lanza en abril con más conexiones”
“A partir de abril estamos lanzando el hub Córdoba, que nos va a dar mayor eficiencia sin pasar por Buenos Aires, e Iguazú está en ese hub, muchos pasajeros van ir a través de Cordoba a Misiones”, comentó Diego García, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas en una entrevista con Radio Libertad.
Un hub para las aerolíneas es un aeropuerto que sirve como distribuidor de tráfico aéreo. De esta forma, los vuelos llevan pasajeros hasta el hub que luego se distribuyen en otros aviones. Por ejemplo, un pasajero puede tomar un vuelo desde Rio Grande (Usuahia) a Córdoba y luego partir del aeropuerto cordobés de Pajas Blancas a Iguazú en otro vuelo, cargado con pasajeros que a su vez llegaron al hub desde otros puntos del país.
“El hub Córdoba nos va a dar mayor eficiencia sin pasar por Buenos Aires”, comentó García.
“Este año se han hecho bastantes incrementos (de los vuelos) a la región de Misiones, principalmente volando a la ciudad de Iguazú, hoy está muy bien conectada no sólo con Buenos Aires, sino con Salta, Rosario, Córdoba a través del Corredor Federal”, explicó el ejecutivo.
Se cobrarán los snacks y se subastarán asientos en clase ejecutiva
García también comentó las novedades que anunció la aerolínea de bandera esta semana y que apuntan a lograr ahorros y buscar mayor eficiencia, ya que la empresa debe alcanzar el objetivo de sustentarse sin subsidios estatales en los próximos cuatro años.
“Nosotros hicimos diferentes anuncios durante esta semana, el objetivo que manejamos es volver a poner al pasajero en el centro de la estrategia de la compañía, los otros objetivos son lograr costos competitivos, es una industria de márgenes muy pequeños y todas las aerolíneas del mundo están orientadas a trabajar en los costos”, comentó.
Para bajar costos, Aerolíneas Argentinas decidió suprimir la caja con snacks que distribuía en vuelos cortos de menos de dos horas, como son los vuelos de conexión entre Iguazú o Posadas con Aeroparque.
En los vuelos se seguirán ofreciendo bebidas y en los primeros meses se implementará un servicio de catering donde el pasajero que desee comer algo podrá pagar por ese servicio a bordo.
“Seguimos las tendencias mundiales y analizamos lo que opinaba el pasajero, por eso hemos decidido recortar el servicio de snack en los vuelos hasta dos horas a partir del 1º de enero”, señaló.
Otra modalidad que implementará Aerolíneas para aumentar su facturación es subastar los asientos en clase ejecutiva que no se hayan vendido 48 horas antes del vuelo.
“Enviaremos un mail invitándolo a que subaste en un rango tarifario por el acceso a la clase ejecutiva, esa subasta, tiene un algoritmo por detras que va en relacion con la tarifa que pagó, si es viajero frecuente, qué categoria de viajero frecuente, en función de eso se le asignará o no el asiento y se le avisará que accedió al upgrade”, explicó.
Otra novedad es que también se venderán los asientos contiguos que muchas veces están vacíos. “Hay gente que pagaría para viajar con el asiento de al lado vacío, entonces cuando los vuelos lo permitan, vamos a vender este asiento vacío”, dijo García.
Por último, la otra novedad que anunció Aerolíneas a partir de 2017 será la eliminación en la comisión que pagaba a las agencias de viajes que vendían pasajes de la compañía. “La comisión pasa del 1% a 0, ya antes la habíamos bajado de 3 a 1%”, explicó.
-¿Van a facturar todo lo que se pueda facturar?
-Vos lo dijiste antes, el Gobierno nos puso una meta de llegar a subsidio cero en cuatro años y estamos tratando de llegar a través de costos comeptitivos.
-¿No hay otra manera de bajar gastos de Aerolíneas?
-Mirá, desde que Isela (Costantini) tomó el comando de la compañía se pusieron varios objetivos, estamos trabajando en reducción de costos no operativos, todos los que no impactan en la operación de la compañía. Con diferentes talleres de eficiencia y se han logrado y se van logrando costos competitivos, pero hay que tener en cuenta que los principales costos en todas las aerolíneas, no solo en la nuestra, es personal y petróleo. Y en el combustible el panorama, el pronóstico del costo del petróleo (WTI) prevé un incremento del 22 por ciento.
-¿Cómo ven la llegada de nuevos competidores?
-Lo vemos sano, creemos que la competencia puede hacer crecer la torta del mercado aerocomercial en la Argentina.
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