“Esperá que cargo el avión”
Las autoridades del país oriental anunciaron la creación de los dos primeros aviones eléctricos, que serán utilizados inicialmente para el entrenamiento de pilotos.
Como se sabe, los aeroplanos tendrán similitudes con los celulares, computadoras, y todo equipo que funcione con electricidad: será a batería. Para recargar el avión se tardará alrededor de dos horas, tras lo que quedará listo para volar.
El primer paso
Aunque el objetivo es poder ubicar a esta tecnología entre los vuelos comerciales habituales, esta instancia es clave para no perder la paciencia. Inicialmente se comenzará con un prototipo que puede alcanzar una altura de hasta 3 mil metros, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Por esto mismo, la fase temprana se abocará a realizar el training de los pilotos y, conforme a lo que el desempeño de estas aeronaves arroje en la tabla de resultados, se evaluará la creación de estructuras más grandes.
Capacidad acotada
El diseño de este vehículo aéreo estuvo a cargo de la Universidad Aeroespacial de la ciudad de Shenyang, en conjunto con la Academia General de Aviación de la provincia de Liaoning. Desde un extremo de sus alas hasta el otro, mide 14,5 metros. En cuanto a capacidad de transporte, puede llegar a albergar hasta 230 kilos en su interior. Lo máximo que puede permanecer en vuelo ronda la hora y media.
Ya tienen compradores
Por supuesto que semejante iniciativa no podía pasar desapercibida en la industria: La compañía Aviación General Ruixiang de Lianoning ya compró dos unidades del modelo que descripto, cuyo nombre es RX1E. El precio rondó el millón de yuanes (163 mil dólares aproximadamente).
Los fabricantes del avión eléctrico aseguran que por el momento puede transportar unos tres o cuatro pasajeros, y que es muy útil en operaciones de rescate o para el estudio de la meteorología. Hasta ahora, recibieron casi 30 pedidos del modelo.
Según sostienen, los aviones eléctricos pueden servir también para excursiones turísticas, operaciones de rescate y estudios meteorológicos.
No sería el único
Airbus, el exitoso consorcio europeo, está desarrollando su propio modelo eléctrico, el E-FAN 2.0 que estaría a la venta en el 2017, aunque el mismo sería dedicado únicamente al entrenamiento de pilotos. Cuenta con un peso de poco más de 500 kilogramos, incluyendo su batería de polímero de litio de 120 celdas y dos motores eléctricos que harán mover las dos turbinas.
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