El viernes pasado los sindicatos aeronáuticos compuestos por APA,  UALA -por pilotos- y personal de tierra -APTA, UPSA y APA-, se reunieron con directivos de Aerolíneas Argentinas para definir  la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al mes de septiembre, además de la negociación parataria para el periodo 2018/2019.

La reunión fracasó y no hubo una instancia de diálogo como se pensaba. Ayer por la tarde, la empresa les habría hecho llegar la oferta paritaria que consitiría en pagar con los salarios de diciembre un monto fijo por única vez de entre 5.000 y 30.000 pesos, dependiendo del gremio y categoría laboral. Además un aumento salarial del 10% en enero y otro ajuste del 4% a partir de marzo, según trascendió en Aviación News. 

Esta mañana, el titular de APLA, Pablo Biró, en diálogo con el programa Crónica Anunciada, de El Destape Radio, esgrimió que  no les hicieron ninguna oferta: "lo que sucede en Aerolíneas es que el que maneja las relaciones institucionales es un ex periodista de Clarín”, apuntando directamente contra Marcelo Cantón quien se desempeñó durante varios años en el diario.  "Nos enteramos por la prensa lo que nos quiere decir la compañía”, arremetió el dirigente. 

En estado de alerta

Hoy a  partir de las 11 de la mañana,  APLA y UALA realizarán una conferencia de prensa en Aeroparqeu en la que anunciarán medidas gremiales que se aplicarán en los próximos días y abarcará a todas las empresas del país que se encuentran bajo el mismo convenio como Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN, Andes, Avianca Argentina, entre otras empresas. Las medidas se deban a una protesta en contra de la actual política aerocomercial, según explicaron. 

Por otro lado, esta mañanada hubo asamblea de pilotos de Avianca Argentina por incumplimiento del acuerdo salarial. 

“Durante meses hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado en la discusión paritaria buscando alternativas para llegar a una solución mediante el diálogo, resguardando siempre la continuidad de las fuentes laborales”, sostuvo APLA en un comunicado. Y agregó que “habiendo llegado a un principio de entendimiento por la negociación hace más de diez días, los directivos de la compañía desde entonces sólo han llevado adelante prácticas dilatorias inaceptables, negándose a enviarnos las actas para su firma definitiva”.