Durante la jornada del jueves en el Ministerio del Interior, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; en conjunto con la subsecretaria, Yanina Martínez, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y el presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan, realizaron una conferencia de prensa en la cual anunciaron el lanzamiento del programa Argentina Emerge y pusieron a disposición diferentes cifras que corresponden al desenvolvimiento del sector en el mes de abril 2024.

 La subsecretaria del sector, Yanina Martínez, destacó que el crecimiento del 17,9 % en el turismo receptivo se debe a la participación del país en las ferias internacionales y también a la conectividad aérea. 

Acerca de lo mencionado, la funcionaria declaró: “Argentina, por no haber realizado acuerdos bilaterales con otros países, se perdía 77 frecuencias semanales”.  En un trabajo mancomunado de la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Transporte, el país dio sus primeros pasos en la política de cielos abiertos.

Actualmente, se firmaron acuerdos con Perú, Chile, Brasil y Ecuador. A su vez, la secretaria afirmo que próximamente se unirán Uruguay y Paraguay.

Martínez expreso que esto se debe a la intención de generar una mayor conexión y una baja en los costos de los pasajes. La subsecretaria profundizó: “Cuanta mayor competitividad, más empresas que vienen al país, costos de tarifas más bajos”.

Rutas Aérea: las frecuencias obtenidas por Scioli y Martínez

Desde el inicio de la gestión Scioli-Martínez, en la secretaria de Turismo, Ambientes y Deportes se anunciaron las siguientes conexiones: 

  • JetSmart:

La low cost chilena inauguró la ruta Concepción/Ezeiza con tres frecuencias semanales. Y está próxima a inaugurar la ruta Montevideo/Aeroparque, que contará con dos frecuencias semanales. 

  • Azul:

Tras cuatro años, la aerolínea regresa al país, ofreciendo una ruta que conecta São Paulo/Bariloche con cinco frecuencias semanales.

  • Gol Líneas Aéreas: 

Actualmente, la empresa aérea cuenta 23 rutas que conectan Argentina y Brasil con nueve frecuencias semanales que se abordan desde Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque). 

  • Aerolíneas Argentinas: 

Cuenta con 15 vuelos diarios con Brasil, para generar un mayor flujo en la temporada de invierno.