La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la concesión de 135 rutas (entre domésticas e internacionales), por 15 años, a todas las empresas que se presentaron, hace un mes y medio, a la Audiencia Pública: Andes Líneas Aéreas; Avian, de la colombiana Avianca; American Jet; Alas del Sur y FlyBondi. Una vez sorteado este paso, sólo resta esperar que el Ministerio de Transporte, en las manos de Guillermo Dietrich, autorice los planes de las compañías aéreas.
Según los dictámenes de la ANAC, las aerolíneas tendrán tan sólo 180 días para acreditar que cuentan con la capacidad técnica para operar en el territorio nacional. Para saber: a excepción de lo solicitado por FlyBondi, a la que se le autorizaron 78 de las 99 rutas pedidas, aprobó todas las rutas solicitadas por las empresas.

Previamente, en la Aeroaudiencia
Es sabido que la ya mencionada audiencia pasó con su polémica correspondiente. Y aunque fueron varios los ausentes en aquella ocasión, en la lista de oradores figuraron 63 personas (con varios ausentes) entre los que se encontraban ministros, empresarios, gremialistas, representantes de empresas de buses de larga distancia, directivos de Aerolíneas Argentinas, gobernadores y funcionarios de turismo.
“Cielos abiertos significa que empresas extranjeras hagan vuelos de cabotaje con personas de otra nacionalidad. Que la brasileña Gol, por ejemplo, vuele entre ciudades argentinas con tripulantes extranjeros. Esto no pasa en la Argentina y nunca va a pasar. El Gobierno no impulsa ni impulsará cielos abiertos. Lo que impulsa es el crecimiento del sector aeronáutico, con empresas que se tienen que radicar en el país y contratar personal argentino”, subrayó Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte.
“Nos perdimos 20 años de inversiones. El desarrollo del mercado aerocomercial ha sido muy pobre. El objetivo es duplicar los vuelos de cabotaje, que es un objetivo muy ambicioso. Hay que hacer de nuevo los aeropuertos de Iguazú y Jujuy e incorporar mayores inversiones en tecnología”, expuso.

Andes Líneas Aéreas
Producto de lo informado por la ANAC, la aerolínea que ya opera dentro del país desde hace 10 años, podrá continuar con su expansión, que comprende tanto destinos nacionales como internacionales. En su propuesta, la empresa salteña había pedido cuatro rutas troncales en el país, con diversas escalas que podrán modificarse según las necesidades operativas.
La primera de esas rutas apunta al NEA y cubre Buenos Aires, Rosario, Resistencia, Posadas y Puerto Iguazú. La segunda, orientada al NOA, también parte de Buenos Aires y cubre Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. La tercera abarca el centro y sur del país y también parte de Buenos Aires, para dirigirse a Córdoba, Mendoza, Neuquén y San Carlos de Bariloche. La cuarta ruta nacional parte de Buenos Aires y tendrá escalas en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia.
En lo que respecta al mercado internacional, Andes fue autorizada a volar desde Buenos Aires a Santiago de Chile, Lima (Perú) y San Pablo (Brasil), en todos los casos con una escala intermedia en el aeropuerto de Córdoba. En el primer caso, eventualmente la empresa podrá prescindir de la escala en la ciudad mediterránea.

Alas del Sur Líneas Aéreas
La ANAC le aprobó a la aerolínea las 12 rutas de cabotaje y nueve internacionales solicitadas, pero fijó que no podrá omitir el punto Córdoba y que deberá operar desde esa provincia hacia otros puntos del país, y no desde Buenos Aires.
Además, objetó algunas escalas de las rutas propuestas. Y en las internacionales dispuso que es conveniente que también las opere desde Córdoba y Rosario, pasando previamente por Buenos Aires, ya que desde esta última ciudad ya hay varios transportadores regulares.

FB Líneas Aéreas
A la low cost Fly Bondi que había solicitado 99 rutas, 56 domésticas y 43 internacionales, con base operativa en El Palomar, Gran Buenos Aires, la ANAC le aprobó 78, 41 locales y 37 al exterior.
En cuanto a los vuelos domésticos, le autorizaron 30 de los 36 pedidos con origen en El Palomar; cinco de los ocho con punto de partida en Córdoba; dos de los siete con origen en Rosario; una de las tres desde Salta y las tres pedidas desde Mendoza.
Sobre las rutas internacionales se le aprobaron 19 de las 25 pedidas desde Buenos Aires; las cuatro desde Córdoba, las tres desde Mendoza, las tres desde Rosario, las cinco desde Iguazú, las dos desde Salta y la ruta desde Bariloche a San Pablo.

American Jet
La ANAC le aprobó las seis rutas domésticas pedidas por la compañía y las siete internacionales, destacando que su base operativa será Neuquén y que unirá desde ahí otros puntos del país no conectados. Los destinos extranjeros son: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

Avian Líneas Aéreas
La firma de Avianca también fue autorizada para operar las 14 rutas de cabotaje y las dos internacionales solicitadas, sin reparos, al considerar que hay demanda insatisfecha en las rutas domésticas propuestas.
Por otro lado, se realizó una nueva reunión entre el gobierno tucumano y los directivos de la aerolínea, encabezada por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina. El objetivo del encuentro fue seguir trabajando en los detalles que establece el convenio para que la empresa comience a operar en la provincia, a partir de agosto o septiembre de este año.
Yedlin destacó que la reunión es una de los tantas que se fueron desarrollando a lo largo de estos meses y que tiene como fin cumplir con los requerimientos y las pautas que establece el acuerdo, el cual deberá ser ratificado por la Legislatura.
“Se trata de los pasos que debemos ir tomando. Debemos tener en cuenta que son dos empresas: por un lado está Avian S.A. que es el holding que va a llevar los vuelos a la región norte y centro de la Argentina y, luego, Avianca que hará el tramo internacional Iquique-Lima, Lima- Iquique-Tucumán, tres veces por semana”.
La instalación de la empresa aérea, resaltó el funcionario, va a generar un cambio histórico para la provincia como lugar estratégico: “Pasaremos de tener 10 vuelos semanales a 25 vuelos, y podremos estar conectados internacionalmente con todos los países de la región”.

¿Puede haber consecuencias?
Luego de la resolución de la ANAC, no fueron pocos los que alzaron la voz en contra. Uno de ellos fue el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Mar del Plata, Sergio Medina, quien advirtió que la operatoria de aerolíneas de bajo costo perjudicaría las finanzas de las empresas de micros de media y larga distancia, que a su vez pondrían en riesgo la fuente laboral de los choferes.
El también secretario general de la CGT local, tuvo sensaciones contradictorias tras la noticia. “Por un lado se hace un bien muy grande y por el otro un mal muy grande. Es una cuestión para evaluar”. Y agregó: “Es un servicio muy bueno, muy importante, pero que puede traer consecuencias muy grandes en lo que es el transporte. Saldría muy afectado el transporte y esto perjudica a los trabajadores, sin ninguna duda. La competencia sería muy desfavorable”
Para Eduardo Toniolli, concejal de la ciudad de Rosario por el Partido Justicialista: “Lo que inicialmente aparece como una propuesta atractiva de rebaja en el costo de los viajes, termina en una situación de concentración. Parece una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas”. Además, elucubró que “la baja de vuelos de Aerolíneas Argentinas a la ciudad, viene de la mano con la política de cielos abiertos y empresas low cost”. Asimismo, sumó: “Hay que estar atentos con la suba de tarifas y la baja en los estándares del servicio, sobre todo en algo tan particularmente sensible como la seguridad aérea”. “El objetivo parece ser depreciar cada vez más a Aerolíneas Argentinas, vaciarla y beneficiar a este tipo de empresas que comenzarán a operar en la región”, agregó y concluyó: “Que lleguen varias empresas y que ofrezcan pasajes con precios más accesibles inicialmente parece algo bueno., pero la experiencia en otros países indica que no siempre funciona bien”. 


Para que no haya rezagados
Es oficial: el Gobierno creó la semana pasada un fondo de reconversión para las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia, las cuales explotan 22 corredores nacionales y que se ven afectadas por la competencia con los servicios aéreos. Fue comunicado a través del Boletín Oficial, bajo la resolución 53-E/2017 del Ministerio de Transporte.“Se integrará por una compensación única de hasta 201 millones de pesos, correspondiente al período comprendido por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016”, señala. Además, mantiene en su tercer artículo las compensaciones a las empresas por los pasajes para las personas con discapacidad, transplantadas y quienes se encuentren en lista de espera del Incucai.Las empresas beneficiadas por el fondo de reconversión serán las que tienen a su cargo la explotación de 22 corredores nacionales, que unen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las ciudades de Bahía Blanca, Corrientes, Puerto Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Bariloche, Comodoro Rivadavia y San Juan, entre otras.
“Existen ciertos corredores en los que la incidencia de la competencia intermodal con el transporte aéreo hacen inviable que la tarifa se traslade hacia la parte superior de la banda tarifaria”, expresa la norma. “Por tal motivo, y en aras de lograr una mayor competitividad en los precios ofrecidos a los usuarios del servicio y un uso racional de los recursos públicos, se propone crear un fondo de reconversión de los servicios de transporte desarrollados en los corredores afectados por la competencia intermodal, con el objeto de facilitar su reacondicionamiento, limitando la incidencia de la competencia aludida, sin desmedro de la fuerza laboral”.</span