Visita magistral
Con la presencia del secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, tuvo lugar en el Hotel Panamericano la disertación de Martin Sirk, Chief Executive Officer (CEO) de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), especialmente invitado a la Argentina para brindar la Conferencia Magistral “International Association Bidding Masterclass – lessons from ICCA Congress Bid Process”. En la conferencia participaron más de setenta representantes de distintos destinos del país involucradas con el turismo de reuniones y profesionales del segmento.
Durante la disertación, en la que también estuvieron presentes Mariano Castex, miembro del Board Mundial de ICCA; y Carlos D´Elia, Vicepresidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos), Sirk transmitió algunos principios de la confección de un Bidding Book exitoso, como ofrecer el destino de manera atrayente, errores comunes, procesos y criterios de decisión, la preparación ante la competencia y nuevas tendencias, utilizando como caso de estudio su experiencia en la entidad a la que representa.
La visita del CEO de ICCA a la Ciudad de Buenos Aires se genera en el marco de una visita técnica y de interrelacionamiento organizada por el Comité ICCA Argentina, comprometido en la postulación al Congreso Mundial de ICCA para el año 2015. Aprovechando esta oportunidad, los miembros argentinos de ICCA decidieron hacer una convocatoria abierta a interesados y profesionales del turismo de reuniones del país en pos de continuar la profesionalización del sector.
Posteriormente al Master Class, Sirk fue invitado a un almuerzo junto con el Comité ICCA Argentina, donde se discutieron temas a considerar para la postulación de la Ciudad de Buenos Aires y algunos ejemplos exitosos de otros destinos que ya han sido sede del congreso. Asimismo, se realizaron las visitas técnicas de tres posibles sedes para el ICCA Congress 2015, en el Hotel Hilton Buenos Aires, el Hotel Sheraton Buenos Aires & Convention Center y el Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort.
El Congreso mundial de ICCA reúne anualmente a todos los actores del turismo de reuniones del mundo, con el propósito de intercambiar experiencias, continuar la profesionalización y generar negocios entre sus socios. En el año 2010, dicho congreso tuvo lugar en la ciudad de Hyderabad, India, donde más de ochocientos participantes de todo el mundo se enriquecieron de diversas reuniones con disertantes de primer nivel y generaron nuevos contactos de un segmento que viene creciendo fuertemente en los últimos años.
La postulación a un congreso de semejantes características, no sólo posiciona a un destino en el mundo sino demuestra cuáles son sus fortalezas en el ámbito de la organización de eventos, abriendo puertas a nuevas oportunidades. Con este objetivo, el Comité ICCA Argentina se ha propuesto postular a la Ciudad de Buenos Aires como sede para el año 2015 y está desarrollando un trabajo mancomunado entre el sector privado y el sector público del país.