El Gobierno Nacional dio un paso más para contribuir a facilitar los viajes de los turistas argentinos al exterior. Desde la semana pasada, fue anunciada la flamante posibilidad de tramitar y conseguir el pasaporte en el Aeropuerto de Ezeiza en poco más de una hora. Esta nueva modalidad, conocida como “Pasaporte Instantáneo” se le adjudicará a quien esté dispuesto a pagar 200 dólares ($848), con el objetivo de obtener el documento en tan sólo una hora. Además, durante los anuncios encabezados por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se adelantó que se podrán tramitar los permisos para menores siempre que los padres estén presentes en el lugar.
“El trámite, que inauguramos hoy gracias a que ‘Aeropuertos Argentina 2000‘ nos cedió este espacio sin ningún costo para el Estado, permitirá resolver con sentido común los inconvenientes propios de los viajeros”, señaló el Ministro, durante la inauguración, acompañado por Ernesto Gutiérrez, presidente de la empresa.
En la Resolución 2.436 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno explicó que costará más que el tradicional porque “por tratarse de un servicio con características especiales de análisis y validaciones de datos, de producción y logística, demanda un alto costo para el Estado, siendo necesaria la aplicación de un arancel adicional”.

No sólo el pasaporte

Además del “Pasaporte Instantáneo” se podrán realizar otros trámites tales como actualizaciones automáticas de DNI de 8 años (con un costo extra de 50 pesos), la solicitud de las partidas de nacimiento en el caso de los menores que tengan el Nuevo DNI de manera gratuita, y como se aclaró antes, la autorización del permiso para viajar de los menores cuando vienen acompañados por los dos padres.
El trámite se podrá realizar en la oficina que se encuentra en el hall de la terminal A de Ezeiza, y según clarificó Randazzo, “la oficina también realiza los trámites regulares para sacar DNI y pasaporte, que duran no más de 15 días y cuesta 165 pesos; y el trámite express (que se lanzó el 24 de agosto pasado) que tarda 48 horas y cuesta 630 pesos”.
La única condición indispensable para conseguirlo en Ezeiza es que quien lo solicite haya tenido un pasaporte antes y el mismo esté vencido o se le haya perdido.