A través de diferentes campañas propuestas por la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que se vieron reflejadas en medios de comunicación y otros canales de promoción, el Travel Week (ex Travel Sale) comenzó su primera edición, y reparte generosamente paquetes a todo el país, para conocer el territorio nacional. La iniciativa cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación, y el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Programado al principio desde el 16 de junio hasta las 23:59 del 18, debido a la explosión de ventas, el evento se extendió hasta el 23 de junio, y pasó a conocerse también como Travel Week, si bien el rótulo Travel Sale quedó instalado en el colectivo turístico (que fue el que inicialmente representó a la campaña). Participan 70 agencias de viajes de todo el país, de las cuales ninguna tuvo que pagar un adicional por participar más días de la campaña. 

Nada de bifurcadas
El evento de e-commerce demostró que ya no quedan dudas para el futuro: el camino es la venta online.  Fabricio Di Giambattista, Presidente de FAEVYT, afirmó que la mutación al Travel Week “fue la respuesta a la gran participación que tuvo la gente que ingresó a la plataforma pero, a su vez, al casi centenar de agencias (la mayoría de ellas PyMes) que se inscribieron para ofertar de manera online más de 500 productos y paquetes turísticos en destinos tradicionales y no tradicionales”.
A su vez, argumentó que el éxito de la iniciativa va más allá de las ventas que impulsan al turismo en temporada baja: “se ha logrado no sólo impulsar en este aspecto sino, además, que muchas agencias de viajes han abierto un canal de venta online al que nunca antes habían accedido, publicando sus productos y servicios turísticos al mismo nivel que los grandes actores del sector”, dijo el presidente de FAEVYT.
Por su parte, Gabriel Fojo, asesor de Asuntos Turísticos de FAEVYT, quien fue la cara visible del evento, junto a Fabricio Di Giambattista, contó: “Hace unos meses comenzamos a trabajar con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) con la cual coordinamos este evento, pero también fue muy importante la gestión del ministro Enrique Meyer, quien apoyó a la FAEVYT desde el primer momento.  Cuando el presidente de FAEVYT, Fabricio Di Giambattista, hizo una presentación ante el Concejo Federal de Turismo (CFT) en la reunión de Paraná, la idea creció definitivamente, porque el propio ministro tuvo la oportunidad de compartir la experiencia a los distintos empresarios y ministros provinciales y bajarlo a toda su gente”.

Evento bien nacional
El Travel Week es exclusivo para vender Argentina, exclusivamente en la “baja temporada”, si bien la estacionalidad se fue rompiendo gracias a la iniciativa de los fines de semana largos poblados de viajeros de “escapadas”. 
Las agencias de viajes involucradas ofrecieron de manera directa las promociones diseñadas para tal fin. Los mayoristas, por su parte, participaron de la “cocina”, preparando los productos que vendieron las agencias minoristas. 
Esta acción es fructífera para provincias y municipios emergentes, quienes fueron beneficiados con la exposición masiva del Travel Week, incluyendo a todo el turismo, desde pequeñas posadas hasta grandes hoteles. Cabe mencionar que fueron 102 los destinos involucrados.

El shopping virtual
En pos de generar una experiencia de compra más entretenida y clara para los turistas, el Travel Week ofrece una interfaz donde predomina inicialmente el color púrpura, distintivo de esta campaña.
A través de un mapa interactivo, los viajeros eligen con mayor certeza a qué provincia querrán viajar. En esta parte del sitio, cada uno de los distritos regionales cuenta con una señal númerica, que indica la cantidad de prestadores (no necesariamente originarios de esas provincias) que ofrecen promociones para viajar por las mismas. A su vez, un listado complementa las chances de elegir un destino.
Sin embargo, no es esta la única forma de conseguir ofertas, ya que debajo de este mapa figura una pequeña ficha de inscripción, donde los interesados sólo deben ingresar su nombre y correo electrónico. No es azaroso el ingreso de datos, dado que en otro campo inferior se detallan las provincias de interés. Una vez que se está registrado, al email llegan distintas promociones relacionadas con las provincias seleccionadas.
“Intentar siempre es lo más difícil de todos estos emprendimientos. Nosotros nos animamos, y eso ya nos pone un paso adelante”, declaró el asesor de Asuntos Turísticos de FAEVYT. Durante la semana se darán a conocer encuestas sobre el Travel Week.

Repercusión en las redes 
Como todo evento de e-commerce, el canal principal donde se nota su influencia son las redes sociales. Por caso, en Twitter se evidencia el alcance masivo que tiene el Travel Week que, a través de su hashtag #TravelWeek (y también #TravelSale), tiene tanto a empresas, funcionarios, dirigentes, y a los propios viajeros en vilo de las repercusiones. La relevancia del hashtag radica en convertirse en un medio de noticias per sé, al ser el fiel reflejo del minuto a minuto de la iniciativa de FAEVYT. 
Sin ir más lejos, cuando apenas había terminado el segundo día de ofertas, la red twittera ya había concebido casi 400 favoritos mediante #TravelSale (previo a incorporar el #TravelWeek), y  centenares de retweets. 
En Facebook la historia se encaró de otra forma: en lugar de crear una fan page, como es habitual, FAEVYT decidió que era más conveniente realizar un evento online.
“Esto generó que las personas recibieran una notificación cada vez que haya una novedad, dando lugar así a una interacción más activa con el evento. Todos están al tanto de lo que pasa”, señaló Gabriel Fojo, que también repasó el valor de la difusión en las redes sociales. “Ya nadie puede decir que estos canales de difusión no son importantes. Todos nos damos cuenta, y el Travel Week es un vivo reflejo de esto”, completó. 
En el evento de Facebook se mostraron activos tanto prestadores, funcionarios, como viajeros, de la misma manera que ocurrió en Twitter. 

Facilidades web
A su vez, la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) proveyó de un micrositio básico para que pudieran publicar aquellas agencias que no contaran con sus propios recursos online.
44 agencias usaron el micro site brindado por la entidad. 
“Que los sitios sean exclusivos no dispersa al comprador por una página con muchos otros productos más que lo ofertados dentro de la Argentina. Esos micrositios están linkeados con la página oficial, con lo cual logramos darle más seguridad al comprador”, comentó Fojo; y agregó: “Tenemos que pensar que lo que se venda en esos días va a ser usado recién varios meses después. Todo en turismo es un producto intangible y a futuro, y para atrapar al comprador que quede conforme y lo comparta con familiares y amigos la experiencia de comprar tiene que ser 100 por ciento garantizada”.
En este sentido, aseguró que se dieron de baja todos los enlaces que presentaban anomalías, siempre en pos de garantizar una mejor experiencia de compra.
“De cara al agente de viajes, que es el verdadero protagonista, y respetando el espíritu de la Federación, el costo de inscripción fue muy accesible, para que hubiera empresas que cubrieran todo el país”, finalizó. 
El éxito de esta primera experiencia de FAEVYT augura que habrá muchas más en el futuro inmediato.