”Hay un país que te falta conocer: Argentina”. La frase, tan simple como contundente, se puede leer en la portada de la web de “Viajá por tu país” (www.viajaportupais.gov.ar), la iniciativa lanzada en 2008 por la Dirección Nacional de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo que promueve escapadas hacia los destinos nacionales.
Cada rincón del país encuentra un espacio en las opciones que impulsa la cartera turística, junto a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y Aerolíneas Argentinas. La tentación llega a través de descuentos y promociones que benefician al ciudadano y realzan los lugares turísticos de la región.
El compromiso de los organismos se complementa. La FEHGRA y la AHT difunden y promueven, entre todos sus asociados, la adhesión a la iniciativa en sus empresas hoteleras para aquellos que viajen a través de la banda tarifaria promocional de Aerolíneas.
Por ejemplo, se bonifica una noche por cada tres de alojamiento en establecimientos adheridos y se ofrece hasta un 25 % en locales gastronómicos. Por su parte, La AAAVYT elabora y comercializa los paquetes turísticos.

Promoción y difusión
Según explicó a La Unión una fuente del área de Turismo de la Nación, el objetivo es “incentivar a los ciudadanos a disfrutar de lugares únicos y nuevos y a respirar otros aires, todo eso en nuestro país”.
Con miras a lograr la mayor cobertura posible para difundir el mensaje, la estrategia de medios abarca diarios nacionales y regio-  nales, medios televisivos y radio. Además, el Ministerio va a lugares estratégicos para llevar adelante sus operativos de promoción.
En  ese marco, también se incorporaron las redes sociales. Quienes se acercan a los trailers pueden elegir un destino y sacarse una foto que luego será subida a Facebook. En los últimos meses, los stands estuvieron presentes en Buenos Aires, San Juan y Mendonza, entre otros.

Algunas cifras
La actividad turística registró un notable crecimiento en los últimos años. Sustentado por los feriados largos establecidos por el Gobierno nacional, el sector encontró números que explican la realidad. A continuación, algunos datos:

– El primer fin de semana largo de 2012 movilizó a más de dos millones de personas en todo el país, generando $ 1.700 millones.
– Entre Ríos, cuna de los carnavales, con $ 90 millones, superó en un 200 % lo alcanzado la última temporada.
– Argentina es el segundo país más elegido de Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil.

Fuente: Diario