Ante el abrupto aumento de gastos para vacacionar en La Costa, volvió a surgir entre los turistas argentinos una alternativa que en el último tiempo disminuyó notablemente: viajar a Brasil.

La brecha cambiara y la inflación interna habían generado que los viajeros nacionales se limiten a cruzar la frontera y opten por alternativas internas más accesibles. Ahora, Brasil continúa siendo cara para los argentinos, pero se acerca a los valores de destinos dentro del país, con lo cual, se formó un dilema a la hora de tomar decisiones.

Frente a este escenario, Mensajero se contactó con Elías Walter, CEO de Halifax; Teresa De La Torre, gerenta de producto de Top Dest: y Andrés De Rossi, director general de OLA, para anticipar cómo será la actividad de argentinos en Brasil durante el próximo verano y cuáles serán los precios de servicios.

CÓMO SE FORJÓ LA TEMPORADA 2024

El segundo semestre de 2023 fue sumamente político para los argentinos, ya que en julio comenzó la campaña electoral y, consecutivamente, los vaivenes se extendieron hasta incluso después del nombramiento de Javier Milei como presidente.

En este contexto, el turismo nacional se vio implicado en la inestabilidad económica y social, tanto para la actividad interna como para la internacional. Así, los operadores consultados por Mensajero coincidieron en que las decisiones políticas influyeron notoriamente en la actividad de los viajeros argentinos para Brasil.

Elías Walter, de Halifax, aclaró: “La demanda de argentinos para Brasil para la próxima temporada hay que dividirla en dos partes: antes y después de la elección del presidente. Previo a la designación, la gente aprovechó y compró con un dólar a 380 pesos, lo que dio lugar a un mercado aceptablemente bueno, y posteriormente, con la devaluación del oficial y los impuestos, cayó directamente”.

También, confesó: “Este año, la venta a Brasil estaba creciendo notablemente. Incluso, uno de los motivos fue que Gol incrementó muchísimo sus vuelos y, por ende, al haber más oferta, se despertó el interés en los turistas argentinos por cruzar la frontera. No hay que olvidar que también está el pasajero que visita el sur en auto, así que ahí tenemos un dato que no conocemos, pero sabemos que suma”.

Por otro lado, Teresa De La Torre, de Top Dest, contó su experiencia: “Nuestra demanda fue bastante intensa desde las PASO hasta el balotaje y la posterior designación de Javier Milei. Durante las sucesivas devaluaciones, la gente hizo un parate por unos días, pero después lo retomó y, ahora que el tipo de cambio supera los 800 pesos, las consultas están bastante limitadas para la temporada, pero no para el resto del año”.

Asimismo, Andrés De Rossi, de OLA, se sumó a la postura de sus colegas y afirmó que “el mercado de Brasil para los argentinos nunca se mantiene estable, y mucho menos en esta época, pero siempre se supo que no sería una catástrofe”.

Brasil.

LOS NÚMEROS QUE REGISTRARÁN LOS ARGENTINOS EN BRASIL

Si bien los operadores aún no pueden conocer concretamente cuál será la estadística de ocupación argentina debido a que el Embratur todavía no maneja dichos datos, a través de la cantidad de consultas y reservas de viajes pueden recibir indicios sobre cómo viene el escenario. 

En primer lugar, comparando la próxima temporada con lo que se reflejó durante el mismo periodo en 2023, Andrés De Rossi expresó: “La actividad creció, principalmente en la cantidad de butacas disponibles. Al crecer mucho la oferta, la demanda respondió”. Asimismo, argumentó: “La realidad es que Brasil tiene un abanico muy grande en la hotelería que hace que haya muchas opciones, desde uno muy básico hasta los all inclusive. Eso hace que el ticket sea muy variado y apunte a distintos tipos de público, además de que el aéreo no es caro. En ese sentido, hemos tenido ventas de diferentes segmentos”.

Sin embargo, De La Torre disintió: “Hay mucha demanda para Semana Santa, Fórmula 1 y vacaciones de invierno, pero para la temporada alta ya se compró y no van a seguir habiendo reservas. En este momento, no tenemos gran ocupación, sino cosas de último momento, principalmente para enero”. También, explicó: “No tenemos datos precisos sobre qué ocupación y participación tendrán los argentinos en la actividad, pero según lo que podemos hablar con los hoteleros, ha disminuido respecto a años anteriores. Ellos sienten que una menor cantidad de reservas”.

Además, la gerenta de producto, respondió: “La demanda de argentinos para Brasil cayó notablemente en comparación con meses y temporadas anteriores. Disminuyó en cantidad, pero no en facturación. Podemos decir que perdimos la clase media, pero ganamos la clase alta. Hemos registrado bajas en paquetes de hoteles económicos, pero las de gama y cuatro estrellas para arriba se mantuvo e incluso aumentó”.

Cristo Redentor.

CUÁLES SON LOS DESTINOS FAVORITOS Y PRECIOS

Los tres operadores concordaron en que las ciudades preferidas por los argentinos para la temporada 2024 son “las mismos de siempre”: Florianópolis y todo el sur, Río de Janeiro, Búzios, Pipa, Porto de Galinhas y Fortaleza. Ahí se manejarán mayormente los flujos nacionales.

Por otra parte, en cuanto a costos, Walter aseguró: “Es muy variado porque depende mucho de las fechas. Por darte un ejemplo, había paquetes en posadas, con desayuno incluido, que costaban entre 1600 y 3500 dólares. Lo mismo en el sur: los productos rondaban en los 1200 usd. Por otra parte, los resorts son más caros porque compiten con el Caribe”.

En simultáneo, De La Torre consideró: “El valor aproximado para una reserva con desayuno incluido se encuentra en 1400 dólares y con all inclusive escala a 2300 o 2500 usd”.