Una opción de servicios sustentables para hoteleros y gastronómicos
Ilan Kuchevasky, responsable de Marketing de Aqa Premium Eco Water, comentó a Mensajero las características de los productos de la marca, que ya tiene 1200 clientes en el país.
AQA Water comenzó a funcionar hace 35 años, siendo pioneros en la purificación de agua. La empresa arranca con Gustavo Szuldman y de acuerdo con sus directivos fue “la primera alternativa de un servicio sustentable, en una época donde no se hablaba de sustentabilidad”.
Para conocer más de la trayectoria, las empresas que conforman el grupo Patagon Water Group y los productos que tienen actualmente, Mensajero conversó con Ilan Kuchevasky, responsable de Marketing de Aqa Premium Eco Water.
La entrevista se dio en el marco de Hotelga 2024 y que para AQA representó la propuesta más ambiciosa que hicieron hasta ahora en esta exposición en la que participan desde hace cuatro años. En el stand, de 117 metros cuadrados y ubicado en el ingreso a la feria, tenían una muestra de las máquinas y había degustación de las aguas (sin y con gas y natural); pero, además, en ese marco, también hicieron una presentación de unos filtros que son exclusivos para máquinas
de hielo. “Nuestra intención es empezar a proveer de filtros de agua para cafeteras a todos los cafés de especialidad de la Argentina. Es muy loco pensar que se hace tanto en el detalle del café y jamás se pensó en el filtrado del agua. Si queremos una buena calidad de café, el 80 % es agua. También tenemos una nueva gama de filtros exclusivos para máquinas de hielo, Expresso y hornos a vapor. Hay muchos chefs que utilizan el agua sacada de nuestras máquinas”, agregó Kuchevasky.
CUÁLES SON LOS PUNTOS DESTACADOS DE AQA
Entre las características que destacaron quienes pasaron por el stand en Hotelga, el encargado de Marketing del grupo comentó que con el agua en botellas de plástico los restaurantes tienen que firmar un montón de exclusividades, que en este caso ellos no se las exigen.
Además de Argentina, el grupo también tiene presencia en Chile y en Uruguay; y desde hace unos años sumaron otra división al grupo que se llama Hielogic y que se concentra en las máquinas de hielo. “Lo que se hace es entregar máquinas en comodato y en alquiler a gastronómicos que necesiten fabricar hielo. Tenemos clientes de todo tipo. Están las grandes cadenas, del estilo Mostaza, o también en el interior, en lugares un poco más alejados de las ciudades”, describió responsable de Marketing del grupo.
Otra de las empresas que tiene el grupo es Argenfil by Everfull, que tiene presencia en Argentina, y que comercializa purificadores de agua de canilla; y en esa gama de productos es cuando empieza a incorporarse los dispensers para hogares.
También se refirió a Waterlogic, que es una empresa de Inglaterra, y AQA tiene la representación en Argentina y Uruguay: “Son dispensers un poco más elaborados, porque tienen además de agua caliente y fría, agua con gas y un display más tecnológico. La idea es poder comercializarlos en oficinas cowork”.
Finalmente, Kuchevasky se refirió a AQA que tiene más de siete años en el mercado argentino: “Es un sistema bastante revolucionario en el país, pero quizás más conocido en Europa. Son máquinas traídas de Italia, que lo que hacen es ultra-purificar, mineralizar, enfriar y también gasificar el agua de red. Es un servicio que apunta a ayudar al gastronómico desde otro punto porque se evita tener que tener el almacenamiento de las botellas de plástico y además es sustentable con el medioambiente, porque el envase es de vidrio, reutilizable y recargable”
A su vez, explicó que a los clientes les entregan un sanitizador para esas botellas; y, como valor agregado, sumó que también hay un ahorro en el transporte y que tienen una estética que viene a ayudar en lo que es el vestir en la mesa del gastronómico.
“En la Argentina, tenemos dos competidores, pero nosotros nos caracterizamos por un servicio diferencial de atención al cliente. Nosotros atendemos el teléfono casi las 24 horas. Hacemos una guía a la persona que está del otro lado por si tuvo algún problema con el equipo. En general son encargados de locales o algún dueño del local gastronómico. Además, entregamos la máquina en comodato y cobramos un fee mensual. Tenemos la atención y el servicio como bandera”, remarcó.
En cuanto a la presencia en el mercado argentino, comentó que tienen más o menos 1200 clientes y alrededor de 1500 equipos conectados; y que en general sus clientes eligen los equipos sobremesada o los bajomesada, que son los del medio. “Este último acá es un producto nuevo que estamos trayendo, que es para un caudal de 300 botellas por hora. El del medio más o menos tiene una capacidad de 80 litros y 160 botellas por hora”.
De esta manera, detalló que entre sus clientes se encuentran Howard Johnson, Hilton en Buenos Aires, por solo nombrar algunos, ya que de “los conocidos están en casi todos”. Asimismo, puntualizó en que hoy el foco es Buenos Aires, porque es donde están la mayor cantidad de clientes (800), pero en las grandes ciudades también están en todas como Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Ushuaia y Bariloche. “Por un tema de logística nos instalamos en puntos estratégicos para poder llegar a todo el país”, cerró.