Una noche inolvidable
La noche del 2 de diciembre marcaría el final de una jornada en donde los balances, los agradecimientos y las despedidas se mezclaban con las actividades protocolares, ya que el día había comenzado con la 132a Asamblea del CFT, y había continuado con la presentación del libro El Caso Argentino y la actualización del Plan Federal de Turismo Sustentable, en una sucesión de continuidad de asistencia para funcionarios nacionales y provinciales.
Puntualmente fueron llegando al Plaza Hotel los protagonistas de este ciclo que fue encabezado por Enrique Meyer, y al que se fueron sumando secretarios y ministros de turismo provinciales, dirigentes de Cámaras empresariales y Asociaciones sectoriales, representando una de las más claras ejemplificaciones de que el trabajo conjunto en pos de un proyecto común supera diferencias de color político. Tal vez por ello el clima que se vivía en el cóctel previo a la cena era de camaradería, a ocho días de un cambio de gobierno que pondría fin a 12 años de continuidad en el plano nacional.
Para muchos de los presentes el 10 de diciembre significará despedirse de la actividad pública, algunos de ellos regresarán a la actividad privada, otros se tomarán un merecidísimo descanso, algunos más encaminarán su andar en otras áreas dentro de su provincia o a nivel nacional, pero muchos otros serán reconocidos por lo hecho hasta ahora permitiéndoles continuar con la tarea encarada.
A pedido de la CAT
La reunión, encabezada por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, contó una importante presencia de asistentes vinculados a la actividad turística argentina. El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán, inició los discursos protocolares pero dejó que quien hiciera el balance de lo logrado fuera el Sr. Eduardo Fayos Solá, quien es miembro de la Organización Mundial del Turismo y presidente de la Fundación Ulysses, y fue presentado como uno de los referentes más lúcidos e innovativos del mundo iberoamericano y global del turismo. Fayos Solá ha venido trabajando en la búsqueda de la excelencia y en promover la misma como vía para lograr el desarrollo a través del turismo. Desde este foco, anunció a los presentes que la Fundación Ulysses decidió reconocer al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, por su aporte en este sentido, concretando la entrega de la distinción en un emotivo instante que fue sorpresa para el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. No así para la CAT, que fue quien impulsó la distinción.
Entre los conceptos que pueden resaltarse se encuentra aquel que dijo que “la Argentina ha mostrado a la comunidad turística internacional cómo el turismo puede contribuir a mejorar la mejora económica y social y cómo puede ser un motor de desarrollo y de progreso”. Más adelante reconoció que nuestro país ha marcado pautas, copiadas luego por otros países, como la tarea de promoción de la Marca Argentina.
Mensaje desde España
Uno de los momentos centrales de la noche fue el mensaje que, a través de un video generado para la ocasión, hizo llegar la OMT, a través de su Secretario-Director de Relaciones con los miembros afiliados, Carlos Vogeler, quien en un mensaje dirigido personalmente a Meyer y Ghezzi, transmitió el reconocimiento de esa entidad internacional por el trabajo mancomunado entre todos los sectores, que distingue a la actividad turística en el país, y mencionó la vocación pionera de inclusión con la que el país encaró el desarrollo turístico.
El saludo de Oscar Ghezzi
Luego de recordar cómo fueron esos primeros encuentros entre el actual presidente de la CAT (cuando ocupaba la presidencia de FEHGRA) y el entonces Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, cuando se miraban con desconfianza porque todavía no se tenía la costumbre de ese trabajo codo a codo entre quien representaba a la actividad privada y un funcionario público. Pero, como dijo Ghezzi “el Turismo nos ha unido. Significa más que un nombre. Significa una forma de crecer, de trabajar, de mirar la realidad pero de ser una actividad que tiene absoluta y total coincidencia con los intereses del país”.
Yo soñaba que la actividad privada acompañara al sector público en los viajes de promoción al exterior como un par, porque daba una imagen seria del país. Y Meyer lo hizo, con todos ustedes, porque me hizo sentir un Ministro de la actividad privada, ¡y lo hizo con naturalidad! Esa realidad nos hizo muy fuertes porque armamos un equipo de trabajo”.
“Esta es una noche especial porque nos reúne para valorar el lugar que hoy ocupa la actividad turística, entender cómo llegamos hasta aquí, y ser conscientes de la importancia de seguir esforzándonos por mantener el posicionamiento alcanzado. Como actividad socioeconómica central, el turismo ocupa hoy un lugar estratégico en la agenda de todas las autoridades, y eso es producto de un esfuerzo de todos los que hoy estamos aquí. Debemos seguir trabajando juntos. Hoy el Turismo es Política de Estado, y así debemos seguir adelante. Sabemos del compromiso de todos los sectores para continuar en esta senda”, expresó Ghezzi, quien pidió defender la actividad y trabajar por el Turismo.
Posteriormente, el presidente de la CAT, en nombre de la Entidad, entregó un presente al Ministro, que consta de una rastra gaucha y un jarrón de plata con el escudo argentino, elaborados por Carlos Daniel Pallarols. Este obsequio institucional busca simbolizar el compromiso demostrado por Enrique Meyer con el fomento a las tradiciones y las costumbres, vectores de la promoción turística nacional en el país y en el mundo.
Breve mensaje de Meyer
Luego de haber escuchado a Oscar a su manera le sigo desconfiando, (risas) pero ha dicho cosas muy lindas y si digo que sigo desconfiando lo hago con mucho cariño, el agradecimiento de todos estos años, desde la Secretaría hasta el Ministerio, en primer lugar vaya para todo el equipo de Turismo con quienes hemos podido realizar medianamente un trabajo anhelado para todos los que vinimos a la gestión publica habiendo empezado como cadete de una agencia de viajes, haber sido comisario de a bordo de Aerolíneas Argentinas, gerente de ventas para el sector de agencias de viajes, luego haber sido funcionario provincial y más tarde funcionario nacional, es decir haber recorrido prácticamente toda la cadena de valor del turismo me da mucho orgullo llegar a este punto, sentarme, descansar, y decirles que me siento muy honrado de ver las caras de toda la Argentina profunda hoy presente aquí me llena de orgullo porque para ello la hemos recorrido tratando de llevar el mensaje turístico hasta lo más profundo del país. Decirles que con que inicialmente con el sector privado con Marco Palacios y los “27 puntos” y la modificación de la ley de Turismo Estudiantil hemos podido vencer y salir adelante me llena de alegría. En estos últimos días quiero brindar para que sigan defendiendo la actividad turística, que siga saliendo adelante. Felicidades para todos”.
Asistencia perfecta
El evento contó –en la mesa principal- con la presencia del Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, quien estuvo acompañado por los presidentes de entidades que componen la CAT, como Fabricio Di Giambattista, de FAEVYT; Camilo Suárez, de AHRCC; de Aldo Elías, de AHT; de Roberto Brunello, de FEHGRA; de Mario Peña, de FEDECATUR y el ex presidente de la CAT, Marco Palacios. También estuvo presente, junto a sus colegas del CFT encabezados por su titular, Javier Espina, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, quien ha sido designado por el presidente electo Mauricio Macri para ocupar próximamente el cargo de Ministro de Turismo de la Nación.
Recomendado para vos