El gris del otoño cubría el cielo sobre el Parque de las Exposiciones Puertas de Versailles en donde del 20 al 23 de septiembre se realizó la 32º edición de la International French Travel Market TOP RESA.
Las expectativas de los expositores era superar ampliamente los números de visitantes y negocios de la magra edición del 2009 (año de la crisis mundial) y las cifras finales así lo indican. Más de 27 mil visitantes recorrieron los 27 mil metros cuadrados de exposición, marcando un crecimiento del 4,7% en relación al año pasado. El ambiente era marcadamente más distendido, a pesar de la huelga general de transportes del jueves 23 que limitó en parte el acceso de visitantes al predio.
La Feria, el referente más importante de los profesionales del turismo en Francia, que se realiza cada año para intercambiar experiencias y conocer la variedad de destinos, nuevos productos y soluciones tecnológicas vinculadas al sector, reunió a más de 330 expositores locales e internacionales, representado unas 1200 marcas y oficinas de turismo. Latinoamérica estuvo presente con un despliegue de llamativos stands, y pudo verse a Perú, República Dominicana, Cuba, Colombia, Brasil; Panamá, Costa Rica, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador Uruguay, Bolivia y la Argentina.

Presencia nacional
El InProTur, de la mano de su presidente el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, llevó a Francia los mejores paisajes de la Argentina en un gran stand de 200 metros cuadrados que quedaba un poco grande para la poca concurrencia de operadores privados que acudieron a la cita. Sí acompañaron las provincias como Salta, Chubut, Río Negro y Tucumán representadas por Carolina O’lery, Directora de la casa del Chubut en París, Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Tucumán Turismo, y Nicolás Rico, responsable del área de Marketing de Bariloche.
Además de las clásicas imágenes ilustrativas y material promocional hubo música a cargo de Rudi y Nini Flores, quienes interpretaron tangos y folklore.
Como nota de color podemos decir que varios rugbiers argentinos, integrantes de Los Pumas, y que desarrollan su carrera en Francia, se hicieron presentes para apoyar al país.

Meritorio
Fue notoria la estratégica ubicación del stand nacional justo en la entrada del Pabellón 7, entrada obligada de todos los visitantes a la Feria.
Esta localización no fue producto del azar sino la respuesta a la ardua gestión del responsable del área de turismo de la embajada argentina en Francia, Carlos Feeney, quien hizo la fuerza necesaria para conseguir que Argentina tuviera un espacio tan visible.

Pocos pero buenos
Los representantes de la actividad privada fueron menos de una docena, repitiendo el esquema que vimos en FITUR, ITB y Milán, sólo por mencionar las más importantes Ferias del sector en el continente europeo, sin embargo el volumen de negocios alcanzado en los cuatro días que duró el encuentro justificó plenamente el esfuerzo que lleva trasladarse al exterior.   

Meyer y la prensa francesa
El sitio especializado en turismo TourMaG le dedica una nota elogiosa a Meyer titulada “Argentina: un Ministro de turismo visionario”. Estos son los conceptos vertidos en la nota:
“Algo que sorprende en el caso del funcionario argentino es que su figura, casi la de un rugbier, es la principal motivadora de la presencia de los representantes del turismo de su país en el salón.  
Orgulloso del desarrollo y del crecimiento del número de turistas europeos, está persuadido de que el mercado francés es muy prometedor y cree que las condiciones están dadas para ir aún más lejos.
El año pasado fueron más de 70 mil los franceses que han partido al descubrimiento de este gigantesco país. “Soy consciente de la atracción que los franceses sienten hacia nuestro país” dijo el Ministro. “Y entiendo además que es el mismo sentimiento de nosotros, los argentinos, hacia Francia”.
Es por ello que Argentina ocupa a la entrada misma del salón el sitial de honor con un stand espacioso que ofrece en grandes imágenes un panorama de la extraordinaria diversidad de este destino.

El Dakar
El Ministro Meyer ha tenido el olfato de ver la enorme oportunidad de atraer al país de la pampa la horda mecánica del Dakar. “El impacto ha sido enorme”, nos ha confiado, en términos de imagen, de notoriedad y de retorno económico, tanto directa como indirectamente.
Trabajando a veces en sociedad sobre otros mercados, como lo hace con Brasil para el Extremo Oriente, la Argentina no deja de atraer.
Mientras que la calidad de las prestaciones y de los servicios no tienen igual en América Latina.”

Argentina Travel & Business

Una vez más Mensajero se hizo presente con su material promocional sobre la Argentina, como sede de Reuniones, Congresos y Convenciones.
Este producto de gran impacto visual muestra en un apretado resumen los atractivos naturales de los destinos sedes y la disponibilidad de servicios para el desarrollo de reuniones exitosas.
Para facilitar la tarea de los interesados se hizo entrega de una pulsera “pen drive” que contiene el material traducido a cinco idiomas junto a un completo banco de imágenes y videos para diseñar sus propios folletos o subir a sus si