Hace unas horas, Brand Finance presentó su ranking a través del que analiza anualmente más de 5000 de las marcas más importantes del mundo. Como resultado de este trabajo publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. 

En el caso de Argentina, el listado está liderado por Mercado Libre, con un valor de 3.7 mil millones de dólares. En su conjunto, las 10 marcas más valiosas de Argentina suman 7.3 mil millones de dólares, un 19 % superior al valor del ranking en 2022.

El valor de marca de Mercado Libre, que este año es un 1,1 % inferior al de 2022, es aún superior al sumatorio del valor de marca de las otras nueve marcas que completan el ranking. “El valor de marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto. La fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores”, explicaron desde Brand Finance. 

CUÁL ES LA TURÍSTICA DESTACADA POR BRAND FINANCE

Cinco marcas se han incorporado este año al ranking de las marcas más valiosas de Argentina: Personal, La Paulina, Quilmes, Tarjeta Naranja y Aerolíneas Argentinas. Con ellas, el ranking aumenta un 50% en cuanto a tamaño y un 19% en cuanto a valor de marca.  

En este sentido, Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “El mayor valor de las marcas argentinas se sustenta en su liderazgo de mercado, trayectoria y la escalabilidad de sus modelos que les permite sortear la coyuntura actual”.

Asimismo, en el informe puntualizan en que la alta inflación disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, impactando negativamente en la demanda de bienes y servicios de las empresas, lo que dificulta su crecimiento. Por eso, resaltan el rol de las empresas que sí pudieron superarse. 

De esta manera, indican que en 2022 y 2023, algunas de las empresas argentinas que han logrado prosperar a pesar del complejo contexto económico son fundamentalmente empresas exportadoras. “Esto se debe a que el tipo de cambio favorable les permite obtener buenos márgenes en dólares por sus exportaciones. Otras que les ha ido bien son las empresas de economía del conocimiento, ya que exportan servicios basados en el talento local muy demandado en el exterior, accediendo a divisas”, indicaron. 

Ranking Brand Finance 2023